jueves, 9 de junio de 2022


 

En República Dominicana el 63.5% de niños y niñas entre 1 y 14 años ha experimentado un método de disciplina violenta, aumentando esta cifra a 70% en el grupo de 3 a 4 años.

Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al revelar los hallazgos de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019.

Además indica que el 20.4% de las mujeres de 20 a 24 años tuvo un hijo antes de los 18 años y que el 2% tuvo un hijo antes de los 15 años. «En ese grupo de edad, el 32% de las mujeres se casó o unió antes de los 18 años».

Destacan que la variable que más impacta en esta problemática es el nivel de estudios de estas mujeres, aumentando esta cifra a 65% en féminas con educación primaria versus 12% en las que tenían educación terciaria; seguido de la pobreza, subiendo las cifras a 49% entre las más pobres versus 11% entre las más ricas. En ambos casos, los datos son peores en zona rural.

Puntualiza, a su vez, que el 9% de las mujeres de 20 a 24 años, se casó o unió antes de los 15 años, en los dos casos las cifras más bajas se encuentran en la región de Ozama.

En relación con la educación, uno de los hallazgos más preocupantes es que solo el 61% de los jóvenes de 18 a 23 años han concluido la escuela secundaria, y además se muestran enormes disparidades entre los más ricos, donde el 90.5% acaba la secundaria, versus los más pobres que solo culmina un 28%.  Remarcan que las mujeres acaban un 20% más la secundaria que los hombres.

Incluso, se comprueba que persiste una escasa cobertura de los servicios de atención a la primera infancia, pues solo el 48% de los niños y niñas asisten a estos servicios.

Desde el año 2006, UNICEF viene apoyando a la ONE, que ha incorporado las MICS al programa anual de las ENHOGAR, de tal forma que llevan a cabo una ENHOGAR MICS cada cinco años, asegurando así la sostenibilidad de esta encuesta.

 

 

 

CREDITOS A HOY