De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Educación ha destinado más de 18 mil millones de pesos en la compra de dispositivos electrónicos


 

Desde el año 2012 hasta el 2020, el Ministerio de Educación (Minerd) ha destinado 17,068,746,452 millones de pesos en dispositivos electrónicos (laptops, notebook y tabletas), las cuales han sido distribuidas a estudiantes del sistema educativo público de todos los niveles  y otros  1,463,260,127 millones de pesos en programas informáticos.

Los datos están contenidos en  un estudio realizado por  la Dirección de Programación Financiera y estudios Económicos del Minerd.

La entrega masiva  de dispositivos a estudiantes  se oficializó a través de la llamada República Digital,  en el año 2016, proyecto gubernamental que buscaba garantizar el acceso de los estudiantes dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Los datos colgados en la página Web del Ministerio de Educación no permiten establecer de forma exacta la cantidad de dispositivos electrónicos que ha comprado el Estado para distribuir a docentes y estudiantes.

Mediante el decreto Presidencial 258-16, el gobierno dominicano establece el Programa República Digital, con el objetivo de promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

Objetivos de la República Digital

Este Programa buscaba responder a lo establecido en la Constitución de la República en relación al derecho a una educación integral, de calidad y permanente en igualdad de oportunidades y a la Estrategia Nacional de Desarrollo,  que establece, en su objetivo específico 3.3.5, que para el año 2030 el logro del acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

En el contexto internacional, el Programa República Digital responde a los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en su objetivo IV, cuyas metas específicas 23, 24 y 25 para educación establecen la conectividad de todos los establecimientos educativos, aumentando la densidad de computadoras y el aseguramiento de la formación docente en materia de TIC, para su integración efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el fomento del desarrollo de aplicaciones interactivas para la educación y la promoción de producción de contenidos públicos multimediales.

Asimismo, responde a los compromisos de los jefes de Estado y de Gobierno de la región Iberoamericana asumidos en el marco de las Metas Educativas 2021, que establece el papel relevante de las políticas TIC en Educación, facilitando la formación de competencias modernas y mejorando los logros educativos del estudiantado y de los profesores.

Inicio del programa

Sin embargo,  el programa comenzó a ejecutarse al año siguiente de su lanzamiento y de acuerdo a los datos colgados en  la página web de ese proyecto, al menos 438 mil 511 estudiantes y 79 mil 500 docentes fueron beneficiados con dispositivos electrónicos desde 2017 al 2019.

En la gestión de Antonio Peña Mirabal en el Ministerio de Educación, en el año 2019 se licitó la adquisición  de equipos tecnológicos para 1,300 centros educativos, con una inversión de 9 mil millones de pesos, para distribuirlos a más de 600 mil estudiantes y 51 mil docentes.

En total, el Minerd adquirió  78 mil tabletas para estudiantes de Primaria, unos 1,950 carros para guardar y cargar las tabletas (cada carro soporta hasta 40 tabletas) y 330 mil netbooks para estudiantes de Secundaria. Además, 51 mil laptops para docentes, 29,250 monitores táctiles, 1,300 UPS, un lote de 1,950 gabinetes y 3,900 switches.

Procedimientos cuestionados

Con el cambio de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con la crisis educativa provocada por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación adquirió 752,000 dispositivos informáticos para la comunidad escolar por un valor de 10,324.4 millones de pesos.

Fue el 16 de noviembre de 2020 cuando el Minerd convocó a participar en el proceso de Excepción de Urgencia para la Adquisición de Dispositivos Tecnológicos para la Ejecución del Plan Nacional “Educación para todos preservando la salud”, año escolar 2020-2021, un período en el que la docencia fue a distancia por la pandemia del COVID-19.

El proceso de urgencia generó inconformidad en varias empresas y sus directivos decidieron impugnar el acta de adjudicación, ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, que les falló a favor.

Sin embargo, el Ministerio de Educación presentó solicitudes de medidas cautelares ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra resoluciones de DGCP referentes a esa licitación, al considerar que desbordaban las competencias de dicho órgano rector.

El TSA falló a favor del Minerd, acogiendo la solicitud de adopción de medida cautelar, por lo que el proceso continuó.

Posteriormente, y a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio adquirió  800,000 dispositivos a un costo de 8,282 millones de pesos.

Esta compra de dispositivos también fue cuestionada, pues el Gobierno aceptó un compromiso de pago de un 13,000 millones de pesos.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code