De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Conozca más sobre el Día Internacional de las Viudas


 

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo.

Quizás si vives en una sociedad avanzada no pienses que, en otros lugares del mundo, el hecho de quedarte viuda acarrea una serie de consecuencias graves que afectan a la vida de estas mujeres y de sus hijos.

Sin embargo, para muchas activistas hay poco o nada que celebrar: ‘es un día para estar muy enfadados por el completo silencio y por las enormes cifras de viudas de todas las edades que están creando los conflictos y la covid-19’, explica a Efe Margaret Owen.

Según la ONU, en el mundo hay más de 258 millones de viudas, pero su situación ha estado tradicionalmente invisibilizada y las medidas de apoyo por parte de los Gobiernos son en general escasas.

El dolor que acompaña a la muerte de un marido es para muchas mujeres sólo el inicio de un calvario que puede incluir prejuicios, estigmas, restricciones y tradiciones dañinas.

En algunos casos, pueden llegar a ser separadas de sus hijos, forzadas a rituales que incluyen sexo forzado o ‘traspasadas’ a una nueva pareja como un hermano u otro familiar de su marido.

El problema más extendido, sin embargo, son las difíciles situaciones económicas a las que se ven abocadas.

En muchos países, las viudas son discriminadas y, por ejemplo, no tienen derecho a heredar, pueden perder sus tierras o propiedades, ven negado el acceso a servicios bancarios o créditos, a las pensiones o tienen dificultades para trabajar.

Como resultado, una de cada diez viudas que hay en el mundo vive en pobreza extrema, según estimaciones de Naciones Unidas.

‘Los derechos humanos, incluido el derecho a heredar y a poseer bienes, no deben estar supeditados al estado civil. El derecho sucesorio y las redes de seguridad social deben garantizar la protección y seguridad de las viudas’, defiende el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje con motivo del Día Internacional.

 

 

 

CREDITOS A HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code