miércoles, 1 de junio de 2022


El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó este miércoles de la existencia de 44 casos confirmados de viruela del mono en Alemania desde que se detectara una primera persona contagiada el pasado 19 de mayo, un brasileño que había viajado al país desde Portugal vía España.

Así, la cifra de casos confirmados ascendió de 21 el lunes, a 33 el martes y 44 confirmados hasta hoy.

 La viruela del mono está presente en ocho de los 16 estados federados alemanes - Baviera y Berlín, donde se detectaron los primeros casos, además de Baden-Württemberg, Brandeburgo, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt y Hesse-.

Los casos están relacionados con otros casos registrados el mes pasado en varios países fuera de África.

La particularidad de estos casos es que los afectados no habían viajado previamente, como solía ocurrir en el pasado, a los países africanos en los que el virus es endémico (África Occidental y Central).

Además, muchas transmisiones podrían haberse producido aparentemente por actividad sexual, actualmente sobre todo entre hombres que tuvieron contacto sexual con otros hombres, agrega el RKI, que subraya que, por el momento, la mayoría de afectados no enferman de gravedad.

El instituto de virología espera más casos en Alemania, pero cuenta con que el brote se podrá limitar ya que según lo que se sabe actualmente, es necesario un contacto estrecho para transmitir el patógeno.

De momento, el RKI considera que el riesgo para la salud de la población en general en Alemania es "bajo". 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE