De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Argentina evita envío de más de 1.5 toneladas de cocaína a Europa


 

Autoridades argentinas desarticularon una organización dedicada al narcotráfico que se alistaba a enviar, según una investigación, más de una tonelada y media de cocaína en barco a Europa, en un operativo que permitió la captura de seis personas, informaron este martes fuentes policiales en un comunicado.

La Gendarmería y la Prefectura Naval lograron desactivar una organización delictiva que trasladaba droga en velero hasta aguas internacionales. Ya en mar abierto, el estupefaciente era cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa.

Seis personas fueron detenidas: cinco argentinos y un ciudadano de nacionalidad española, según se informó. De ellos, el principal investigado es un argentino que había sido detenido en abril de 2020 en España. 

A las pesquisas se les dio el nombre de "Operación Atlantis", que desde 2018 se realizan para seguir la pista de una organización criminal integrada por argentinos y extranjeros.

Al momento, se incautaron 1,549 kilos de cocaína, seis camionetas, cinco automóviles (dos de alta gama), tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística, cantidades económicas en diversas monedas —valoradas en más de 100,000 dólares—, un dispositivo de almacenamiento de bitcóin, máquina cuenta dinero y documentaciones varias, según se detalló.

El monitoreo sobre los movimientos de los principales investigados en la localidad bonaerense de Escobar detectó que navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.

Los investigadores observaron cómo personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas desde las viviendas hacia las lanchas y constataron pasamanos de “bolsos estancos” -que brindan protección total ante agua, polvo y barro- entre embarcaciones.

Las autoridades argentinas registraron once domicilios en localidades de la provincia de Buenos Aires.

La mayor parte del cargamento de droga fue incautado en una vivienda con muelle sobre el río Paraná en Escobar y en el armario de otra en la localidad de Caning. 

Las actividades de análisis y vigilancia realizadas por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería y Prefectura Naval se realizaron con la anuencia del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora y de la Procuración General de la Nación. 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code