martes, 14 de junio de 2022


 

Más de 1,500 productores de frutas y vegetales que son hospederos de la mosca blanca en las zonas de Azua, Barahona, San Juan y Peravia, en el sur del país, podrán rotar sus actividades por siembra de maíz, guandules, batata, yuca, entre otros productos tradicionales que se cultivan en la República Dominicana.  

“El tema de la mosca blanca está bastante controlado, nosotros no nos descuidamos con eso, hay un control bastante bueno. Si no tuviéramos control, las exportaciones nuestras estuvieran bajando y es todo lo contrario, es de los pocos países en el mundo que dentro de esta pandemia hemos aumentado las exportaciones sin descuidar el consumo local”, expresó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Dijo que en el país no ha habido escasez de ningún producto, sino que toda la producción nacional ha ido creciendo y, también, las exportaciones. “Con respecto al abastecimiento local, no tengan miedo. Si hay algo que nosotros hemos protegido es la producción local, hemos invertido más en todos los órdenes. Hemos preparado más tierra, hemos dado muchos más financiamientos, hemos traído las mejores semillas para siembra, sobre todo, para los productos que impactan más la canasta familiar”, indicó.

Explicó que en la República Dominicana hay cinco o seis productos que son los que impactan más la canasta familiar de manera importante como el arroz, plátanos, pollo, huevo y habichuelas. “Es atacando la producción nacional que se resuelve el problema de abasto en la República Dominicana”, enfatizó.

Sobre el tema, Rosa Lasala, directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, explicó que la veda se aplica para romper los ciclos biológicos de las plagas de los cultivos hospederos.

“Lo que hacemos con eso (veda) es colaborar a mejorar la calidad de los cultivos tanto para la producción nacional como para nuestras exportaciones”, indicó la funcionaria.

Dijo que la veda se aplica por zonas y por regiones como es el caso de Rancho Arriba, Azua y San Juan.

Entre los cultivos hospederos de la mosca figuran: tomate, berenjena, ajíes, tabaco, molondrón, algodón, habichuelas, melón, sandía, pepino, auyama cundeamor, entre otros.

Abastecimiento

El ministro de Agricultura  reiteró ayer que en la República Dominicana la producción agropecuaria está garantizada, por lo que entiende no habrá desabastecimientos de productos en el mercado gracias al apoyo oficial. “En la parte de proteínas, ustedes saben cómo hemos apoyado la producción de proteínas; en la parte de víveres, cereales, y la República Dominicana bate récord en la producción de arroz en todos los tiempos. Somos autosuficientes de arroz por primera vez”, expresó.

Dijo que en el país hay mucha producción de plátanos, papas, pollos, huevos, frutas y café, entre otros productos. “Todas las variedades de la producción agrícola de la República Dominicana siguen creciendo gracias al apoyo de nuestro presidente, Luis Abinader”, indicó. 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE