De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Abinader asiste a la presentación de los avances de seguridad ciudadana en el C5i


 El presidente Luis Abinaer encabeza la presentación de los avances de seguridad ciudadana del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa.

¿Que es la G5i?

La plataforma puesta en funcionamiento por el Gobierno en el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), se trata de una coordinación entre cada los actores del sistema de Salud público y privado.

“Algo totalmente innovador y que pueden envidiar otros países más desarrollados”, en palabras de Rainier Mallol, director de informática del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), quien explicó hoy cómo será el funcionamiento de estas nuevas instalaciones.

Mallol, quien es especialista en tecnología aplicada al sector Salud, explicó que la nueva plataforma digital del C5i integrará datos del Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las Fuerzas Armadas.

La data integrada en este centro incluirá también, de manera automática, reportes de los laboratorios clínicos públicos y privados, las clínicas y hospitales de todo el país, además de las interacciones de la plataforma Aurora MSP COVID-19.

El especialista explicó que la plataforma realizará un monitoreo en tiempo real de todas estas entidades, lo cual facilitará y mejorará la toma de decisiones en cuanto a la atención de situaciones relacionadas al COVID-19.

“Lo que hemos hecho es coordinar entre cada uno de los actores que juegan un rol en la cadena COVID, desde antes que una persona tenga un síntoma, hasta que se recupera”, indicó Mallol.

Expuso que, a través de la moderna plataforma del C5i las autoridades tendrán a su alcance información que les permitirá tomar decisiones de manera objetiva y a tiempo. “Si una emergencia del COE sale, se presenta acá, si una persona sale positivo (al coronavirus), se presenta acá, si una cama es ocupada, se presenta acá”, puntualizó el informático.

De su lado, el director ejecutivo del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, doctor Amado Alejandro Báez, expuso que las pruebas de coronavirus cobran valor al incorporarlas a una base de datos con un proceso de inteligencia epidemiológica que permita a las autoridades tener soluciones contundentes y predictivas para desplegar recursos, tanto para aplanamiento de la curva del virus como para aumento de la capacidad de respuesta.

Destacó que en el C5i convergen las plataformas digitales de 12 instituciones diferentes, donde funcionará además un call center, lo cual permitirá realizar intervenciones de salud primaria y preventiva, no solo para afecciones de COVID-19.

“Con el COVID nosotros estamos trabajando soluciones de salud poblacional y atención primaria y preventiva para las comunidades... estamos resolviendo puntos primordiales del fortalecimiento del sistema de salud dominicano”, enfatizó Báez.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code