De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

71 muertes y desapariciones en el canal de la Mona desde enero de 2022


 

Al menos 71 personas han muerto o desaparecido en el canal de la Mona desde enero a la fecha, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)

La OIM cifra en 29 las muertes, en 42 las desapariciones y 115 los sobrevivientes. La mayoría de las personas (el 69 %) murió ahogada, mientras que las demás fallecieron durante el viaje.

Se trata de una ruta migratoria usada por personas de diferentes nacionalidades con el objetivo de llegar a Puerto Rico desde la República Dominicana.

Nueve de los fallecidos fueron niños haitianos, quienes murieron durante el viaje y sus cuerpos fueron arrojados a las aguas, según los reportes de la prensa de Puerto Rico.

Otra tragedia en la misma franja marítima fue el fallecimiento de 11 mujeres migrantes de nacionalidad haitiana luego de un naufragio cerca de la isla de Desecheo, en la costa occidental de Puerto Rico.

La Guardia Costera en Puerto Rico informó que desde el año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, se nota un incremento de haitianos en estos viajes irregulares, en comparación con períodos anteriores.

Desde octubre hasta el 16 de mayo de 2022, la Guardia Costera realizó 61 interdicciones de esos viajes, en los que detuvo a 1,184 dominicanos, 348 haitianos, 52 venezolanos, 35 de origen desconocido, un cubado y un ecuatoriano.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code