De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Zonas Francas crecieron en exportaciones, inversiones, compras e infraestructuras


 

El presidente Luis Abinader convocó a una rueda de prensa la mañana de este martes para informar sobre el crecimiento que experimentaron las zonas francas en el primer cuatrimestre del año 2022.

De continuar la tendencia que lleva el sector, el mandatario proyectó que "estaríamos cerrando el año con cerca de los 200,000 empleos directos y sobrepasando el umbral de los 8,000 millones de dólares en materia de exportaciones.

Empleos 

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó (Ito), tuvo a su cargo rendir el informe, según el cual las zonas francas alcanzaron un máximo histórico de empleos, totalizando 188,761, el nivel más alto de los últimos 17 años. 

Un 32 % de puestos están a nivel técnico y profesional, en comparación con el 2005, cuando era sólo un 5.9 %. El 52 % de los empleos corresponde a mujeres y el 48 % a hombres. 

El documento indica el empleo en zonas francas se ha diversificado. "Hoy en día, el empleo no sólo se concentra en empresas que se dedican a actividades como la manufactura textil y confecciones, calzados y tabaco, sino también en empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos, aparatos eléctricos y servicios", reportó Bisonó. 

Exportaciones 

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones del sector sobrepasaron los 2,500 millones de dólares, siendo marzo el mes de mayor volumen histórico exportado por una diferencia de 735 millones de dólares. 

"En ese período (enero-abril 2022) se registra el crecimiento interanual más alto (cerca de 13%) de la última década (aislando el efecto pandemia)", afirmó el funcionario. 

Las actividades económicas que más impulsaron este desempeño son: productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos (29 %), tabaco y sus derivados (15 %), productos eléctricos y electrónicos (15 %), manufactura textil y confecciones (12 %), joyería (11 %) y calzado y sus componentes (3 %).

Las zonas francas también han experimentado una importante diversificación en términos de destinos de exportación, según las autoridades. República Dominicana en la actualidad exporta más de 1,700 productos a 129 países, entre los que destacan Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, China, España, Francia e Inglaterra. 

Compras

En los primeros cuatro meses del año 2022 las zonas francas compraron más de 35,000 millones de pesos a otros sectores de la economía, esto es cerca de 2,900 millones más que en el mismo período de 2021 (8.8%).

Inversión 

El ministro Bisonó sostuvo que el año 2021 fue histórico en materia de inversión, alcanzando cifra récord de inversión acumulada ascendente a 5,903.1 millones de dólares. 

Se registró, además, el mayor número de empresas aprobadas en la última década, con un total de 100 nuevas empresas aprobadas. 

Para este 2022, se esperan resultados iguales de buenos. En lo que va de año, ya son 31 nuevas empresas aprobadas, las cuales proyectan una inversión ascendente a 2,513 millones de pesos, y la generación de 3,508 empleos directos, así como divisas por 45 millones de dólares.  

Infraestructura 

Dentro del régimen de zonas francas, el Gobierno tiene en marcha un plan de construcción y ampliación a nivel nacional. En la actualidad se cuenta con un total de 42.6 millones de pies cuadrados de naves industriales ocupadas y se encuentran en construcción un total de 3.4 millones de pies cuadrados de nuevas edificaciones en todo el país.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code