CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Ucrania ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin, dice Boris Johnson


 

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que Ucrania "ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin" al repeler contra pronóstico al Ejército ruso, en un discurso virtual ante el Parlamento ucraniano o Verkhovna Rada.

Johnson se puso en pie para escuchar el himno nacional ucraniano antes de ser presentado a los diputados por su presidente, Volodímir Zelenski, quien agradeció el apoyo moral y militar recibido de Londres, indica un comunicado difundido por Downing Street.

De acuerdo con la transcripción del discurso, que no fue retransmitido en directo en el Reino Unido, el jefe del Gobierno británico alabó "el coraje" de los legisladores ucranianos por mantener su actividad durante la invasión rusa.

El líder conservador, que conversa frecuentemente con Zelenski, elogió asimismo la resistencia de las Fuerzas Armadas y del pueblo ucraniano y destacó el éxito en la defensa de la capital, Kiev.

"Han hecho estallar el mito de la invencibilidad de (el presidente ruso, Vladímir) Putin y han escrito uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de su país", afirmó.

La considerada "fuerza irresistible" de la maquinaria de guerra de Putin "se ha estrellado contra el objeto inamovible del patriotismo ucraniano y el amor a la patria", añadió.

"Esta es la hora más gloriosa de Ucrania, que será recordada y recontada por las generaciones venideras", dijo Johnson, en alusión a un discurso de su predecesor Winston Churchill durante la segunda Guerra Mundial.

Cuando Zelenski intervino en marzo, también por videoconferencia, ante la Cámara de los Comunes, también evocó a Churchill, al afirmar que su país no se rendirá y "combatirá al enemigo hasta el final" "en los bosques, los campos, las costas y en las calles".

El jefe del Ejecutivo londinense insistió en que Ucrania ganará esta guerra por su determinación para defender su independencia y su libertad.

Señaló que los ucranianos "han expuesto la locura histórica de Putin, el error gigantesco que solo un autócrata puede cometer", al invadir sin provocación a su vecino.

El líder "tory" mantuvo que la democracia es "la mejor protección" contra el poder arbitrario como el ejercido por el presidente ruso, que gobierna "a través del miedo, manipula elecciones, encarcela a los críticos, amordaza a los medios y escucha sólo a los aduladores".

Johnson reconoció que Occidente no ofreció una respuesta suficiente cuando Rusia se anexó ilegalmente Crimea en 2014 y advirtió de que no se puede "volver a cometer el mismo error".

"Gloria a Ucrania", dijo, en ucraniano, al concluir su discurso, del que la oposición británica ha criticado que se produzca dos días antes de unas elecciones municipales en el Reino Unido, donde se espera que los "tories" pierdan terreno. EFE 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios