domingo, 29 de mayo de 2022

De acuerdo a datos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año 3.9 millones mujeres de 15 años o más están en riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. En República Dominicana, a cerca de mil mujeres se les diagnostica cada año cáncer cervical y más de 500 mueren.

El cáncer cervical es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres de 15 a 44 años de edad, superado solo por el cáncer de mama.

Este cáncer, producido por el virus del papiloma humano (VPH) es el causante del 100 % de cáncer de cuello uterino, del 88 % del cáncer de ano. el 70 % del cáncer de vagina, 40 % de los cánceres de vulva y 100 % de las verrugas genitales.

Aunque en el país no hay estadísticas precisas, en la región del Caribe, el 16 % de las mujeres en algún momento de su vida desarrolla una infección cervical por el VPH.

De acuerdo a la pediatra y especialista en vacunas Soraya Castro, luego de la pandemia por el Covid-19, las coberturas vacunales descendieron y de ahí la importancia de crear campañas informativas para que los padres comprendan la necesidad de mantener la protección de sus hijos al día.

“La recomendación de la OPS es que la cobertura vacunal de VPH no debe ser menor al 80 % y República Dominicana debe sumarse a esta iniciativa”, afirmó Castro.

Para 2040, en Las Américas se estima un incremento de 55 % de casos de cáncer.

“En República Dominicana se prioriza niñas de 9 a 14 años de edad para la prevención del cáncer cervical, sin embargo, esta vacuna puede ser aplicada en niños y niñas hasta los 18 años de edad, en hombres hasta los 26 y en mujeres hasta los 45”, explicó.

“Las vacunas que tenemos disponibles hoy día en Republica Dominicana permiten dar cobertura para esos tipos de VPH de alto riesgo asociados a cáncer genital, no solamente en mujeres, también en hombres”, agregó la miembro de la directiva de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Factores de riesgo

La infección persistente con un VPH de alto riesgo es un factor necesario, sin embargo, no es el único  para desarrollar un cáncer. 

Fumar es otro factor de riesgo. En el país se estima que el 8 % de las mujeres fuman. También inciden los contagios de VIH-Sida y el uso de anticonceptivos hormonales.

A través del canal del parto, una madre con VPH puede contagiar a su cría y el bebé desarrollar papilomatosis.




CREDITOS A DIARIO LIBRE