De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Murió Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania independiente

 


El primer presidente de Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, falleció este martes en Kiev, a los 88 años y en plena invasión rusa, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

"Una gran pérdida para Ucrania. Hoy ha fallecido Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania, primer presidente de la Rada [el Parlamento ucraniano] y personalidad en la raíz del Estado ucraniano moderno", dijo Klitschko en Telegram.

Kravchuk, en tanto que presidente de Ucrania soviética, fue uno de los tres firmantes del acta de disolución de la URSS, el 8 de diciembre de 1991, junto a los mandatarios de Rusia y de Bielorrusa, Boris Yeltsin y Stanislav Shushkevich, respectivamente.

Ese mismo mes fue elegido presidente de su país, que se declaró formalmente independiente, y permaneció en el cargo hasta 1994.

El jefe de la administración presidencial Andrii Yermak, honró la memoria de "un sabio patriota" y de "una figura verdaderamente histórica".

El diputado Dmytro Razumkov recordó en Facebook que Kravchuk "enfrentó momentos tumultuosos, con decisiones difíciles e históricas", que condujeron a la independencia de Ucrania.

"Y hoy luchamos por nuestra independencia y nuestra libertad, en una terrible guerra contra el invasor ruso", añadió.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code