lunes, 16 de mayo de 2022


 

Ministerio de la Mujer incrementa la cobertura de los servicios de Casas de Acogida en un 270 por ciento 1,671 personas recibieron protecciones, lo que representó un aumento de 691 personas en 2021 en comparación al año 2020, en el cual se ofrecieron 983 protecciones.

 Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer rindió su informe anual de enero a diciembre de 2021, sobre la gestión de las Casas de Acogida, ante el Consejo de Dirección de Casas de Acogida. La información fue ofrecida por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

 En su introducción, la ministra de la Mujer destacó que la transformación de los servicios de Casa de Acogida ha sido posible gracias al apoyo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, el cual dispuso un aumento 73 millones del presupuesto para Casas de Acogida en el año 2020, a 373 millones para el año 2021, lo cual en términos de presupuesto para este tipo de asistencia marca un hecho sin precedentes. En el año 2021, un total de 1,672 mujeres, niñas, niños y adolescentes recibieron protección en las Casas de Acogida o Refugios a nivel nacional. 


Actualmente se cuenta con 15 Casas de Acogida, entre ellas una para víctimas de trata y tráfico, gestionada por el Ministerio de la Mujer y otra para la atención de niñas y adolescentes gestantes y víctimas de violencia gestionada por Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI). 

Este aumento de las protecciones, está asociado a la ampliación de la capacidad de cobertura de los servicios en un 270% y de la calidad de los mismos. 

Estas protecciones consisten en servicios de albergue, alimentación, asistencia legal, psicológica y de salud; a estos servicios se ha sumado el Programa de Reparación Económica a Mujeres Víctimas de Violencia y Familias Acogedoras de Huérfanos/as por Feminicidio. En cuanto al Programa de Reparación Económica, 

Mayra Jiménez explicó que consiste en la asignación de RD$10,000,00 mensuales, de los cuales RD$6,500 son asignados mediante un depósito y RD$3,500 para consumo de alimentos. Este programa busca facilitar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes en situación vulnerable y sobrevivientes de violencia según corresponda, a programas de capacitación laboral y generación de empleo formal, formación vocacional o la continuación de estudios que tomen en cuenta sus necesidades y que incluya temas de autoestima y empoderamiento, con el fin de romper el ciclo de la violencia y reducir o eliminar su dependencia económica.

 Como parte da la gestión, de manera complementaria, se ha implementado una campaña de sensibilización y promoción de los servicios de prevención y atención a la violencia basada en género e intrafamiliar que ofrece el Ministerio de la Mujer: Vivir sin Violencia es Posible, la cual ha sido colocada en radio, medios impresos, redes sociales y difundida en operativos Puerta a Puerta en todas las provincias del País, lo que permitió llegar de manera directa a más de 500,736 personas.

 La viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then presentó los planes para continuar la ampliación de la cobertura de los servicios a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia. Entre las metas a alcanzar mencionó: la puesta en marcha de siete nuevo refugios, la elaboración de un nuevo manual y protocolo de atención de Casas de Acogida, la adquisición de un nuevo Centro para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia, con capacidad para albergar 200 personas; y la ampliación de la Línea de Emergencia *212. 

El Cosejo de Dirección de Casas de Acogida está integrado por la representación de la Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, CONANI, PROFAMILIA y el Ministerio de la Mujer, como lo establece la Ley 88-03 de Casas de Acogida.

 

 

CREDITOS A MACORISINFORMATIVO.COM