CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Lágrimas y alivio para los evacuados ucranianos de Azovstal, por fin a salvo


 Los evacuados de la acería de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, en el este del país, contaron este martes ya a salvo en Zaporiyia, su calvario en un búnker a merced de los bombardeos y donde salir a buscar agua podía significarles la muerte.

Sobrevivieron en túneles ocultos bajo la gran planta siderúrgica de Mariúpol, entre las tropas ucranianas que todavía resistían, teniendo que retirar cristales rotos de su comida y esperando a que alguien los evacuara de allí.  

Finalmente, a bordo de una caravana de autobuses urbanos blancos, llegaron a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, a un centro de acogida improvisado, donde les esperaban entre lágrimas sus seres queridos así como decenas de periodistas.

"Bajo el fuego permanente, durmiendo en colchonetas, golpeada por las ondas expansivas, corriendo con tu hijo y cayendo al suelo por una explosión... Todo fue horrible", contó a los periodistas Anna Zaitseva, una de las evacuadas

Llevaba a su bebé de seis meses en brazos y lloraba dando gracias a todo el mundo, a las tropas que encontraron leche para su hijo y al esfuerzo internacional de rescate que los puso a salvo. 

"Gracias", dijo antes de ser escoltada a una zona privada dentro de un centro comercial.  

Un grupo de unos 100 civiles atrapados en sus refugios bajo la acería lograron salir de allí gracias a un acuerdo con las fuerzas invasoras rusas que tardó días en hacerse realidad.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE