De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Industria molinera dominicana genera más de 20,000 empleos


 La industria molinera de la República Dominicana genera más de 20,000 empleos directos e indirectos en el país, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (Adoimt).

Adoimt ofreció el dato al señalar que los subsidios otorgados por el gobierno a ese sector hacen que la República Dominicana mantenga precios más competitivos de harinas panificables de Latinoamérica.

Explica que diversos acontecimientos mundiales como la crisis de los contenedores y la invasión de Rusia a Ucrania han generado un incremento exponencial en las materias primas, siendo los precios más altos en toda la historia, inclusive mayores a la crisis del 2008, con alcance global.

A través de un comunicado los ejecutivos de Adoimt señalan que, en particular, el conflicto bélico ha impactado fuertemente a los precios del petróleo y del trigo. El petróleo continúa mostrando fuerte volatilidad en su precio.

En el caso del trigo, alcanzó su máximo histórico este 2022, con precios de 1,209 por bushel, lo cual representa un incremento de casi un 46 por ciento respecto al año pasado.

“Ante los desafíos de la escalada de precios a nivel mundial, el gobierno y la industria dominicana los estamos enfrentando con subsidios para tener precios competitivos, a fin de garantizar el abastecimiento al mercado nacional”, indica el comunicado.

Explican que, “gracias a este trabajo en conjunto”, la República Dominicana cuenta actualmente con el precio más competitivo de harinas panificables tomando como referencia la región del Caribe, que tiene un porcentaje de variación en el precio del 22 por ciento, mientras que la variación en República Dominicana es únicamente del uno por ciento.

El pasado 24 de mayo, durante una rueda de prensa desde el Palacio Nacional encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisono, anunció junto al ministro de Agricultura, Limbert Cruz, y representantes de sectores productivos del país que el gobierno formalizó nuevos acuerdos para subsidiar con 700 millones de pesos la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina.

“Tengo a bien anunciarles la extensión por seis meses del acuerdo suscrito entre nuestro gobierno y la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo, por un monto de 533 millones de pesos, puesto que desde que asumió esta gestión en 2020 a la fecha, ha tenido una variación relativa de 66%”, indicó. 

Precisó en ese acto, que el objetivo de ese subsidio es palear los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas como consecuencia de la inestabilidad internacional de los precios de la harina de trigo.




CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code