lunes, 16 de mayo de 2022


 

Ante la alerta de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre posible incremento del hambre por altos precios y el conflicto Rusia-Ucrania, el Gobierno lanzó este lunes el programa Siembra RD con el propósito de motivar la producción nacional y así evitar males peores. 

"Es una convocatoria patriótica a todos los actores (...) para sembrar cada patio, cada rincón del país, cada espacio de suelo donde pueda crecer una planta o criarse una gallina vamos a ponerlo a producir para que en la mesa de la familia dominicana nunca falte la comida", manifestó el presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado dijo que está consciente del desafío y quiere adelantarse y fortalecer la seguridad alimentaria de la República Dominicana con la siembra de 300 mil tareas adicionales en plátano, batata, yuca y hortaliza.

En ese sentido, para Siembra RD, el Gobierno ejecutará 10 medidas, dentro de las que están, incorporar 150 tractores con sus respectivos arados y rastras, 20 sembradoras de maíz y habichuelas y 10 cosechadoras de estos rubros en las regionales agropecuarias.

El aporte de 1,275 millones de pesos más para continuar el subsidio a los fertilizantes. Eso es aparte de los 1,740 millones que dieron en noviembre pasado. 

También se instalaron casas de cultivos para la producción de plántulas de hortalizas y su distribución a pequeños agricultores y familias que deseen participar en el desarrollo de huertos.

Otra medida que anunció Limbert Cruz, ministro de Agricultura, es la incorporación de 120 mil tareas del proyecto Cruz de Manzanillo y otros terrenos del Estado.

De igual manera, se dedicará un fondo de 500 millones de pesos a una tasa de 6 % anual para financiar, a través del Banco Agrícola, la producción ganadera. Además, la ampliación de la oferta de proteína del país donaremos 500,000 pollitas mensuales para la producción de huevos y carne de pollo.

También dijo que van a ampliar el Programa de Construcción y Rehabilitación de Caminos Vecinales e Interparcelarios en un 30 %. En la actualidad, hay 1,870 kilómetros contratados a terceros, más 2,015 kilómetros construidos y rehabilitados con equipos internos del Ministerio de Agricultura, para un total de 3, 885 kilómetros.

"Ampliaremos en un 40 % el programa de perforación de pozos y construcción de lagunas y reservorios con equipos recientemente adquiridos por el Ministerio, programa que es altamente demandado por todos los productores del país", declaró Cruz.

El funcionario adelantó que se ampliará el programa de perforación de pozos en un 40 %. 

El programa fue anunciado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que asistieron, además del presidente y Limbert Cruz, otros servidores del Estado.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE