De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Francia retira a familiares de los diplomáticos de su embajada en Haití


 

Francia ha ordenado retirar a los familiares de los diplomáticos de su embajada en Haití, debido a la ola de violencia que atraviesa ese país, informó a Efe una fuente consular.

El Gobierno francés también decidió cerrar el Liceo Francés en Puerto Príncipe por la inseguridad, agregó la fuente, que requirió permanecer en el anonimato.

La embajada francesa rechazó hacer declaraciones oficiales, en respuesta a preguntas de Efe sobre la retirada de los familiares de los diplomáticos destinados en el país.

El Liceo Francés también declinó responder a las preguntas de Efe, sin aclarar si permanece abierto.

La violencia se ha recrudecido en las últimas semanas en la capital haitiana, con el estallido de una guerra entre dos pandillas por el control de varias barriadas en el norte de Puerto Príncipe.

Los conflictos, que se desataron el pasado 24 de abril entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan, han causado la muerte de al menos 75 civiles, según cálculos ofrecidos por la ONU la semana pasada.

La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (Rnddh), una ONG especializada en acompañar casos de violencia, informó este martes que ha contabilizado 148 asesinatos y decenas de heridos.

La ONU ha denunciado que los integrantes de las bandas han actuado con extrema violencia y han recurrido a actos de violencia sexual, incluyendo casos de violaciones colectivas de niños de 10 años de edad, prácticas llevadas a cabo para sembrar el terror en las zonas controladas por las bandas rivales.

Debido a los enfrentamientos, al menos nueve mil personas han abandonado sus hogares para refugiarse en escuelas o en plazas públicas en zonas más seguras de Puerto Príncipe, o en otras ciudades del interior de Haití.

Las pandillas han proliferado en los últimos años en Haití y han tomado el control de extensas barriadas, donde imponen su ley e impunemente cometen asesinatos, violaciones y otros delitos, ante la inacción de las autoridades.

Haití atraviesa una grave crisis política, económica y social que se ha agravado especialmente a partir del asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code