miércoles, 11 de mayo de 2022


 

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BC), Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para colaborar en la ejecución del proyecto Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) 2022-2023, cuyo objetivo principal es el de identificar y captar información económica y financiera de este segmento de empresas de la actividad económica nacional.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades fue firmado en el auditorio del BC, donde el gobernador Valdez Albizu expuso que los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las Mipymes y a su vez servirán de base para cuantificar los aportes de este segmento de la economía a través del Sistema de Cuentas Nacionales y en sus agregados macroeconómicos más relevantes, como son el producto interno bruto (PIB), el ingreso nacional y el ahorro nacional de la economía, entre otros.

“Este proyecto permitirá fortalecer el sistema estadístico nacional aportando información relevante para la compilación y estimación del impacto de este sector dentro de la economía, a nivel nacional y regional, lo que permitirá diseñar políticas públicas y estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de las Mipymes”, explicó Valdez Albizu.

Agregó que “las Mipymes representan una proporción significativa del aparato productivo del país; sin embargo, se presentan barreras para captar información certera, representativa y actualizada de este tipo de empresas". "Es por esto que el Banco Central ha aunado esfuerzos con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para llevar a cabo esta importante labor estadística de la Encuesta Nacional de Mipymes”, dijo.

El gobernador informó que “esta operación estadística estaría iniciando el próximo mes de julio del presente año y permitirá en primera instancia identificar y ubicar mediante un barrido censal los distintos establecimientos económicos formales e informales clasificados como micro, Mipymes por provincias, con su localización geográfica única, a fin de obtener la información necesaria para segmentarlos según la actividad económica principal y el empleo".

Este proceso servirá de base para la elaboración de un primer producto derivado del proyecto conjunto, el cual sería el Directorio Nacional de Mipymes.

Explicó que a partir de este directorio y barrido censal, que constituyen la base inicial para poder continuar con la segunda etapa de esta importante operación estadística, se procedería a seleccionar una muestra aleatoria de empresas para aplicar una encuesta económica donde se contempla la captura de datos relativos a la producción, ocupación por categoría, proyectos de inversión y demás transacciones económicas relevantes.

De su lado, el ministro Bisonó resaltó que la firma del memorando de entendimiento junto al Banco Central representa un proyecto histórico en el que ambas instituciones se unen por primera vez para elaborar y realizar un levantamiento de información de uno de los sectores que representan el alma y corazón del empleo del país: las Mipymes, "que con sus aportes se consagran como protagonistas del desarrollo humano y económico".

Bisonó expuso que “este acuerdo permitirá no solo clasificar a las empresas ya existentes, sino también desarrollar un plan de apoyo diferenciado, tomando como punto de partida la propia clasificación Mipymes y que servirá como base para elaborar su directorio y posteriormente una encuesta económica dirigida a este segmento de empresas”.

El acuerdo para el levantamiento de datos del sector se realiza por primera vez en el país, el cual permitirá realizar el primer censo Mipymes, representando un gran paso para poder desarrollar una política que sirva de impulso a ese sector y que responda real y efectivamente a sus necesidades, ya que desde el año 2013 no se cuenta con data actualizada, indicaron.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE