De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Entidades celebran 61 años de la caída de la tiranía Trujillo


 

Diversas organizaciones conmemoraron ayer el 61 aniversario de la caída del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, acto en el que además rindieron correspondientes homenajes a los héroes de esa gesta.

La actividad, organizada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memorial de la Resistencia, fue realizada en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en el Malecón de la capital, a donde asistieron personalidades, funcionarios y familiares de los homenajeados y de las víctimas de la tiranía.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, hizo un recuento de los hechos que precedieron ‘la noche histórica del 30 de mayo’, tras señalar que no fue una acción desvinculada o espontánea, sino el resultado de la determinación de un grupo de hombre que decidieron enfrentar y acabar con aquella opresión, que por más de 30 años sufrió la nación dominicana.

“El trujillismo no solo secuestró la materialidad del pueblo dominicano, sino también su espiritualidad. Aquello de que las paredes escuchaban y miraban, llevaba terror al mismo seno de hogar, donde no se podía hablar mal de tirano”, expresó Uribe.

El historiador destacó que los ajusticiadores de Trujillo tuvieron que ‘empinarse sobre el miedo’ generalizado que imperaba en la nación, para darle fin a la cabeza de una dictadura sangrienta, como no ha conocido América y con lo que quedó demostrado que el poder no es eterno.

De su lado, Manuel Tejeda González, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, destacó que las libertades que vive el país las debe a ese grupo de hombre, que con valentía arriesgaron sus vidas para lograr la libertad.

“Vivimos en un país donde podemos elegir libre a nuestras autoridades. Tenemos libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de tránsito, entre muchos otros logros democráticos, gracias a ellos”, expresó Tejeda González.

Mientras que Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia, dijo que desde esa entidad seguirán su labor de educar en derechos humanos y valores democráticos, a través del rescate de la memoria histórica y contribuir a la formación de jóvenes en ciudadanía responsables para que no vuelva a repetirse una dictadura en el país.

Dijo que en los próximos día publicarán la investigación sobre la economía en la tiranía, para desmontar mitos sobre la bonanza económica en esa era.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code