De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Educación se enfrenta a los datos imprecisos, asegura su ministro


 

En el Ministerio de Educación (Minerd) la data es imprecisa, al punto que ni el número de estudiantes es exacto. El propio ministro de Educación, Roberto Fulcar, lo expuso al señalar que en los casi dos años que lleva al frente de ese ministerio, tienen que cruzar cinco veces los datos antes de tomar una decisión. 

“En estos menos de dos años en el Minerd, una angustia siempre ha sido cada vez que tenemos que tomar decisiones, tenemos que cruzar cinco veces los datos, porque las escuelas, las direcciones de las escuelas dan una cantidad de matrícula para recibir la alimentación escolar, pero los directores nos dan otra matrícula para determinar  la falta de personal de apoyo, según el interés de que se trate”, dijo Fulcar, al momento de informar sobre un proyecto que tienen en marcha para sistematizar y actualizar toda la información educativa nacional.

Dicho proyecto, ambicioso, según definió, permitirá que todos los hacedores de opinión pública puedan hablar con base a las informaciones concretas.

“Por eso tenemos un ambicioso proyecto en marcha para sistematizar, actualizar toda la información que tiene que ver con la Educación y ponerla al servicio de la sociedad, para también contribuir a que la opinión pública, los comunicadores, periodistas, los analistas, los investigadores, los articulistas, puedan hablar con fundamento en datos”.  

Agregó a la expresión de fundamentarse en datos, su idea de que en el país, los dominicanos y dominicanas hablan y saben de todo. 

“Hay que hacer una contribución seria para que nosotros, en los próximos meses, que es la meta, podamos entregarle a este país un sistema de información sólido, sostenible y confiable”, enfatizó.

Fulcar habló tras el anuncio de una consulta nacional para la transformación educativa, que llevarán a cabo a partir del próximo lunes 6 de junio en conjunto con varias de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

La consulta procura evaluar qué ocurrió y cómo le fue al sistema educativo dominicano durante la pandemia del COVID-19 y servirá para identificar las principales transformaciones “y palancas estratégicas para reinventar la educación del Siglo XXI y acelerar el proceso hacia objetivos educativos compartidos”.

La explicación la ofreció Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo del Minerd, durante una rueda de prensa encabezada, además del  ministro Fulcar, por el Coordinador Residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez.

Las consultas, a llevarse a cabo entre el 6 y 11 de junio, incluirán a los distintos sectores nacionales que inciden en el ámbito educativo nacional y se organizan mediante cinco mesas de trabajo.  

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code