martes, 3 de mayo de 2022


 

La procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.

Durante una reunión de trabajo con la titular de la Dirección General de Persecución, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito tras sostener una reunión con Reynoso.

“Entendemos perfectamente dijo la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.

Germán Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.

Sobre el caso

Tras el incidente en el que se vio involucrado en una plaza comercial y que luego fue detenido por agentes policiales, que lo condujeron a un destacamento en el sector Naco, el joven David de los Santos presentó traumas y torturas, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La autopsia indicó que de los Santos tenía trauma craneoencefálico, que por lo geneneral son causados por golpes, sacudidas, o bien un impacto explosivo en su cabeza o una lesión penetrante de la cabeza que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro. 

Se recuerda que, como parte del proceso investigativo, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso la suspensión de todo el personal que estaba de servicio en la citada dotación policial hasta que concluyan las investigaciones de este caso.

La Policía Nacional garantiza que la investigación se realiza con total transparencia, tras reiterar que el respeto a los derechos constitucionales e individuales deben ser respetados sin ninguna excepción.

La muerte del joven de los Santos se da en circunstancias similares a la del caso de José Gregorio Custodio, muerto luego de ser detenido en un destacamento de San José de Ocoa y que luego fue trasladado a un centro de salud de esa demarcación. 

 

 

CREDITOS A HOY