De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Combaten en algunos barrios del Distrito Nacional brote esporádico de chinches


 

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que, desde hace un año, diversos sectores del Área IV de Salud están combatiendo brotes esporádicos de chinches.

La información fue suministrada por el doctor Jesús Suardí, jefe de esta demarcación, la cual abarca 18.5 kilómetros cuadrados con una población de 498 mil habitantes.

“En los últimos tiempos se ha desatado en el área un brote de chinches. Lo estamos combatiendo con la fumigación”, precisó el médico.

De acuerdo a Suardí, el brote se inició en el sector La Ciénaga en Semana Santa de 2021.

El personal de Salud de la zona está haciendo intervenciones de manera genéricas en sectores aledaños como Villa María, Simón Bolívar, Gualey y La Zurza y de forma particular, cuando uno de los dirigentes comunitarios les da la voz de alerta.

“Estamos interviniendo todos los barrios, todos los días”, enfatizó el director de Área.

Suardí aclaró que, aunque la primera denuncia se recibió hace más de un año, el brote de chinches no ha sido continuo, sino que, periódicamente reaparecen.

Las chinches son parásitos del tamaño de una semilla de manzana que se alimentan de la sangre de los mamíferos. Suelen esconderse durante el día en las camas, muebles, ropa, alfombras y cortinas y salen por la noche en busca de alimento. Pueden producir prurito y escozor.

El doctor Suardí llamó a mantener la higiene en la casa, lavar las sábanas y la ropa con agua caliente y fumigar en caso de ser necesario.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, elogió el aporte de los comunitarios hacia la vigilancia epidemiológica al suministrar la información para que Salud Pública pueda hacer las debidas intervenciones.

“Esos brotes, hay que destacar que no sectores completos, son puntos aislados”, precisó el viceministro.

Sobre el dengue, el doctor Suardí dijo que está controlado. “Teníamos 39 casos pero ya han ido desapareciendo”, acotó.

Vacunación

Expandir imagen
Infografía
El doctor Suardí (extremo derecho) ofreció las declaraciones. (DIARIO LIBRE)

En el Área IV de Salud se han inoculado hasta la fecha 490,053 con al menos una dosis contra el Covid-19 y se han efectuado 15,323 pruebas de detección, entre antigénicas y de PCR.

Las pruebas Covid se siguen realizando de lunes a lunes hasta las 12:00 del mediodía.

Los promotores del área siguen con las jornadas de vacunación casa a casa, aplicando entre 40 y 50 dosis diarias. Suardí reconoció que ha habido una disminución en ese sentido.

A la fecha, registran 8,000 niños de uno a cinco años vacunados contra sarampión y rubéola.

“Esta vacunación, fumigación y descacharrización es lo que nos ha permitido tener un poco de control en las enfermedades virales y vectoriales por zoonosis”, sostuvo Suardí.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code