De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Abinader anuncia que 2,000 megavatios de energía eléctrica se instalarán entre 2022 y 2026


 

El presidente Luis Abinader reivindicó la inversión que ha hecho su administración frente al Estado dominicano para aumentar la generación de energía eléctrica al punto en que haya un excedente que sirva de reserva cuando sucedan contingencias.

El mandatario brindó cifras pormenorizadas de la cantidad de recursos que se dedican para construir plantas de generación con gas natural y proyectos de energías renovables.

En total, los proyectos aumentarán la producción de electricidad en 2,000 megavatios entre el año 2022 y el 2026.

La licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Montecristi, ya terminó con la adjudicación de la obra y "los detalles se ofrecerán al país en las próximas horas".

El jefe de Estado recordó que en diciembre 2021 se lanzó otra licitación de urgencia de 400 megavatios y otra de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes localizaciones del país. Todas ellas suman los 2000 megavatios.

También se instaló y empezó a trabajar la planta Estrella del Mar 3 (EDM3), con 142 megavatios utilizando gas natural.

"Ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten a nuestro sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación", aseguró el presidente.

Renovables

Abinader afirma también haber doblado en dos años la cantidad de proyectos de electricidad fotovoltaica que se construyeron en el país en la última década.

Apuntó que "gestionamos y firmamos contratos para la instalación de proyectos de electricidad fotovoltaica por una cantidad de 620 negativos adicionales, que es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década; es decir durante los diez años anteriores a esta gestión de gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia, tres veces menos que los 620 megavatios aprobados".

Ya se han terminado tres proyectos fotovoltaicos, para un total de 200 megavatios,  incluyendo el Parque Fotovoltaico El Soco que inauguró hoy en San Pedro de Macorís con una generación de 50 megavatios. Diez proyectos más están en construcción, lo que supone una inversión de 800 millones de dólares.

"El impulso de mi gobierno a estas energías continuará este año con un decreto contentivo para un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables", agregó.

El mandatario explicó que el "reglamento fortalecerá la transparencia y la eficiencia de los procesos de otorgamiento de contratos y concesiones a través de licitación pública competitiva. También se estimulará la introducción de baterías o acumuladores para una gestión más eficiente de la energía capturada durante el día por los paneles".

Mencionó, además, el programa Techo Solar, para la electrificación de casas rurales individuales, que abarcarán antes de fin de año unas 500 familias hoy sin acceso a la red eléctrica nacional, en lugares como La Albahaca, Higüey; Postrer Rio, Azua; San Francisco de Macorís, Rancho Arriba y otros, así como escuelas rurales en la región sur.

El Soco

El Parque Fotovoltaico El Soco lo construyó  Bas Project Corporation y Dominion con el financiamiento en condiciones muy cómodas de Banreservas. La inversión fue de 90 millones de dólares.

Ubicado en la carretera San Pedro Macorís-Hato Mayor, a 3 kilómetros de la salida de la Autovía del Este, cuenta con más de 146,000 paneles fotovoltaicos y 11 estaciones inversoras.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code