De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Trabajas en el sector construcción y no sabes cuánto ganarás por jornada?


 Trabajadores del sector construcción y áreas afines, como plomeros, electricistas y pintores, esperan la aplicación del incremento en el costo de la mano de obra de estos oficios como anunció el Gobierno en días pasados. La jornada laboral aumentará de 158 a 474 pesos por día.

Desde el día 1 de mayo las personas que necesiten realizar algún trabajo en sus hogares tendrán que pagar un 21 % más de lo que les costaban los trabajos por ocho horas o por ajuste, dependiendo del acuerdo con el trabajador.

Un maestro constructor y/o cada encargado de las distintas áreas de la construcción estará cobrando 2,392 pesos por día y a partir de octubre devengará 2,451 pesos. Al comparar las cifras de 2018 con las actuales, el aumento neto por jornada será de 474 pesos, según el tarifario con los nuevos montos publicado ayer por el Ministerio de Trabajo en una resolución.

Mientras que un ayudante de construcción, refiriéndose a la persona que, conociendo las herramientas y su uso adecuado, se dedica a auxiliar al maestro constructor pasará a ganar 1,025 pesos a partir de mayo y posteriormente, en octubre, 1,050 pesos. Esta cifra supera con 203 pesos lo que se le pagaba en 2018.

La dinámica de los trabajos de este sector varía según la especialidad, por ejemplo: si usted necesita levantar un muro de concreto, el albañil con dos ayudantes le cobrará, a partir de octubre, la colocación de cada bloque a 29 pesos, con un rendimiento de 125 por día. Asimismo, le puede cotizar el monto total por ajuste calculando por metro cuadrado (M2) cada espacio.

En el caso de los profesionales independientes que no utilizan materiales grises (cemento y bloque, entre otros), podrán calcular el valor de su trabajo en base a los parámetros que indica la resolución del Ministerio de Trabajo número CNS-05-2022, donde se establecen tarifa fija por la instalación de aires acondicionados, inodoros y sistema eléctrico, entre otras labores que se cobran por unidad.

En ese sentido, los pintores pasarán de recibir 33 pesos por aplicar la primera capa de pintura acrílica a cada Mpintado a cobrar 40 pesos, monto que puede variar dependiendo del tipo de material con el que se realice el trabajo y por el tipo de superficie.

El documento establece, además, que no se verá afectado ni disminuido el salario de los ciudadanos que estén ganando un “sueldo” mayor por la actividad que realizan.




CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code