De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Salud Pública se mantiene en contacto con autoridades fronterizas por sarna


 

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este martes que la sarna o escabiosis es una enfermedad común, fácil de tratar y para su tratamiento solo se requiere “higiene, limpieza y unos medicamentos suaves que se colocan en la piel”.

El ministro recordó que en el país solo existe una alerta de observación, en vista de que no se ha presentado ningún brote de afección cutánea reportada en Haití.

El funcionario afirmó que se comunica diariamente con el director general de Migración, Enrique García, así como con el cónsul de Juana Méndez, Margarito De León.

“Ellos han chequeado tanto del lado haitiano, como del nuestro y hasta ahora, no hemos tenido ningún problema porque es muy focalizado, debe haber contacto íntimo, problemas de hacinamiento, de higiene, (falta de) agua y Haití está pasando por esas circunstancias”, detalló el galeno.

"“Nosotros hemos hecho una alerta de observación porque no tenemos un brote”."Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

Al preguntarle sobre si uno de los medicamentos recomendados para el tratamiento de la escabiosis era la ivermectina, el ministro dijo que es una de las alternativas orales pero que el tratamiento ideal es con medicamentos tópicos por tres días seguidos y lavado frecuente de la ropa.

“Es fácil (de aplicar) y es barato el medicamento”, enunció a su salida de la primera reunión del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Medidas de higiene

Tres médicos recomendaron al Ministerio de Salud Pública iniciar una campaña de concientización en la población sobre la importancia de incrementar las medidas de higiene ante la presencia de la escabiosis o sarna.

Esta sugerencia fue hecha por separado por los también senadores Franklin Peña y Bautista (Bauta) Rojas Gómez y el presidente de Médicos Pasantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Hopendin López.

El senador perremeísta por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, recomendó promocionar las medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, bañarse, lavar las vestimentas y ropa de cama, usar spray para higienizarlas o hervirlas.

Aunque precisó que se trata de una enfermedad de fácil manejo, admitió que la nueva modalidad que ha aparecido parece ser un poco más agresiva y con síntomas diferentes.

Sobre el tema, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, ex ministro de Salud Pública, consideró correcta la decisión de esa cartera de llamar una alerta epidemiológica con respecto a la enfermedad para que se identifique y se haga una búsqueda activa de personas infectadas que acudan a los hospitales, en especial, a los centros asistenciales fronterizos.

Indicó que existen muchas enfermedades subcutáneas que son parecidas y están vinculadas a ácaros que afectan a los humanos.

Por otro lado, el doctor Hopendin López cree que lo más importante es que en el país se adopten controles con las ropas importadas desde Haití.

Sin embargo, debido a que los casos reportados aún son pocos, no cree pertinente crear un cordón epidemiológico.

El galeno aseguró que no hay motivos para alarmarse, solo mantener buenos hábitos de higiene. 

Piden no automedicarse

La secretaria de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Jeyce Reynoso, advirtió este martes que aunque algunos pacientes ameriten el uso de la ivermectina como parte de su tratamiento, este antiparasitario no se receta para todo el mundo.

La dermatóloga aclaró que es importante ante la aparición de prurito acudir a un chequeo médico, ya que el uso de ivermectina es “solo para casos graves, excepcionales, donde el tratamiento tópico falle”.

La especialista pidió no recurrir a la automedicación y recordó que luego de 24 a 72 horas fuera del contacto con la piel, el ácaro muere.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la ivemectina es un tratamiento eficaz contra la sarna, pero que no debe ser usada en embarazadas ni en niños de menos de 33 libras de peso ni en todos los casos.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code