De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Premios Platino: organizadores hablan de la posibilidad de realizarse en RD


 

En los últimos años y gracias a la ley de fomento de la actividad cinematográfica (la Ley de Cine 108-10) la industria del séptimo arte de la República Dominicana ha tenido un desarrollo constante y sostenible.

De hecho, según datos recopilados de la Dirección General de Cine (DGCine), durante el período 2017-2021, las producciones audiovisuales totalizaron ingresos por RD$33,032.7 millones. 

El informe de “Resultados de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica durante 2010-2019”, indica que este sector representa el 0.02% del producto interno bruto (PIB) en gasto tributario del Impuesto Sobre la Renta (ISR) Corporativo. Esto equivale a RD$904.3 millones en 2019.

Estos datos comienzan a ser de interés a nivel internacional que comienzan a ver el país como un destino atractivo para el rodaje de producciones audiovisuales y la celebración de festivales ligados a la industria cinematográfica.

Uno de estos eventos es el premio Platino, galardón, cuya gala se llevará a cabo el próximo domingo 1 de mayo en la ciudad de Madrid, España, por segundo año consecutivo. Antes se ha realizado en ciudades de Panamá, México y Uruguay.

Las facilidades hoteleras y la ubicación estratégica de la República Dominicana, además de los avances en el cine, la han colocado como una posible sede del premio, pero a casi 10 entregas, no ha sido posible que se concrete.

Expandir imagen
Infografía
Rafael Sánchez, Egeda Internacional. (FUENTE EXTERNA)

Diario Libre conversó con Rafael Sánchez, director de Comunicaciones de Egeda, organizadora de los Premios Platino, quien señaló que, de darse una serie de condiciones, el país caribeño podría ser sede de la gala.

“Yo estoy seguro de que vamos a encontrar algún momento determinado, sobre todo, por la apuesta que viene haciendo la República Dominicana en su industria cinematográfica”, señaló Sánchez.

Agregó: “Es verdad que la República Dominicana ha modificado sus normativas, ha modificado las leyes para incentivar los rodajes y ha sido capaz de propiciar un montón de nuevos proyectos”.

“Yo estoy seguro de que algún día podemos realizar los premios en República Dominicana. Habrá que esperar que se generen esas condiciones para que todos podamos celebrar en la República Dominicana esta gran fiesta del cine y los audiovisuales de la industria iberoamericana y portuguesas”, continuó.

De forma parecida opinó Nelson Jiménez, representante de Egeda Dominicana, durante una conversación reciente con Diario Libre. Para él que se celebre el galardón en territorio local “es una tarea pendiente de la industria”.

“Si se logra sería una guinda para todo lo que ha venido haciendo la industria de cine local. El hecho de que todos estos años los Platino se vienen consolidando y que, en tres ediciones se realicen en la Rivera Maya, un destino parecido a Punta Cana, habla muy bien del evento”, reveló.

“Si eso se hizo allá de alguna manera puede servir de argumento para que en la República Dominicana se pueda realizar el evento en próximas ediciones. La verdad es que, nosotros vamos a seguir haciendo los contactos de lugar y esperamos siempre lo mejor”, agregó.

Esta novena edición ha contado con 137 obras audiovisuales seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría.

Producciones de hasta 20 países iberoamericanos han sido elegidas de entre las más de 800 obras preseleccionadas para la fase previa a las nominaciones de los galardones. Tras las veinte candidaturas por cada categoría de los premios, se anuncian las nominaciones a los Platino, de las que saldrán las candidatas finalistas que aspirarán a las estatuillas.

España es la que más contribuye con obras cinematográficas con un 13 % de las selecciones, seguida por México (8 %), Argentina (7 %), Colombia (7 %), Brasil (6 %) y Venezuela (6 %). En cuanto a series, México lidera la lista con un 18 %; España con un 17 %, Argentina con un 13 % y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10 %.

Cuánto invierte Madrid por tener los Premios Platino

Expandir imagen
Infografía

Para que una ciudad se convierta en sede de la gala de unos premios como los Platino deben darse muchos factores, siendo el económico, uno de los principales.

Este año, por ejemplo, la Comunidad de Madrid aportó para el patrocinio de la IX edición de los Premios Platino 650,000 euros. Una inversión que se convierte en beneficios.

El premio tiene gran repercusión internacional y mediática debido a que 20 canales de televisión y más de una decena de periódicos cubren la noticia en vivo y, además, se retransmite en más de 50 países a través de diversos canales en Europa y Latinoamérica. 

Los premios cuentan con más de 350 agencias y medios de comunicación acreditados y la presencia de 500 celebridades internacionales de toda Iberoamérica.

Según datos compartidos a Diario Libre, el impacto mediático para la Comunidad de Madrid en la edición de 2021 se cifró en 107 millones de dólares.

Según los datos, el retorno económico mínimo directo estimado se calcula en 3,5 millones de dólares considerando los gastos directos vinculados a la contratación de servicios de producción y espacios, reservas hoteleras, agencias de viajes y transportes, entre otros.

A ello hay que añadir una previsión de 1,2 millones de dólares derivados de los indirectos, realizados por los profesionales acreditados en manutención y compras.

Estos datos repercuten en el incremento de la proyección para la ciudad y país que lo reciba; rodajes de series, películas, documentales internacionales y por supuesto, el incremento del turismo antes, durante y después de la gala de los premios. Se trata de los galardones más importantes del cine y las series cuya versión original sea en español o portugués.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code