CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Precios de principales combustibles no han variado en siete semanas consecutivas


 El gobierno ha dejado congelados los precios de los combustibles de más uso cotidiano durante siete semanas consecutivas, en el marco del anuncio hecho por el presidente Luis Abinader de que será así mientras el petróleo intermedio de Texas se mantenga entre 85 y 115 dólares el barril.

Desde que se anunciaron los precios de los combustibles para la semana del 5 al 11 de marzo, la gasolina premium ha estado costando 293.60 pesos el galón y la regular 274.50 pesos también el galón.

El gasoil regular se ha estado vendiendo a 221.60 pesos el galón, el gasoil óptimo a 241.10 pesos y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a 147.60 pesos el metro cúbico.

En un discurso difundido el pasado 7 de marzo, el presidente Abinader anunció una serie de medidas para contener la inflación y no traspasar al consumidor el aumento del precio del barril del petróleo.

Una de ellas fue que el gobierno subsidiará los combustibles con el parámetro de que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115 dólares. Así, se mantendrán sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó ayer que el precio internacional del WTI promedió 98.69 dólares el barril, prácticamente igual al promedio de la semana pasada.

Ayer, el precio del WTI subió 2.6 % y alcanzó los 106.95 dólares el barril ante la posibilidad de un veto europeo a los hidrocarburos rusos.

El presidente Abinader adelantó que cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad valorem en su cálculo.

Estimó que, con el congelamiento del precio de los combustibles, que tendrá una duración inicial de cuatro meses, el gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos 600 millones y 1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre 2,400 millones y 4,000 millones de pesos mensuales o entre unos 9,600 millones y 16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.

En 11 meses del año pasado, por el gobierno mantener subsidios totales y parciales en el precio de los combustibles, se generó una deuda histórica con los importadores por más de 13 mil millones de pesos, informó el propio gobierno.

Solo para la semana del 16 al 22 de abril próximo, el subsidió será de 820 millones de pesos, informó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

De acuerdo al ministerio, con dicho subsidio el gobierno evita alzas en el GLP de más de 11 pesos; en el galón de gasolina premium de casi 30 pesos y de la regular de casi 40 pesos. Además, del gasoil regular de más de 72 pesos por galón y del óptimo de más de 66 pesos.

Combustibles como el avtur y el kerosene, que son de menor uso cotidiano, sí han registrado variación en sus precios hacia el alza.

“Debemos responder con sensatez, responsabilidad y el principio de la protección al bolsillo de todos los dominicanos”, aseguró el viceministro Ramón Pérez Fermín en una nota de prensa.




CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios