De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Policía asume investigación del robo de boceto de Iván Tovar, tras formal denuncia de Cultura


 

La Policía Nacional, a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, asumió este jueves, las pesquisas en torno a la sustracción de un boceto del fenecido pintor dominicano Iván Tovar, el cual se encontraba junto a otras piezas similares en una de las salas del Museo de las Casas Reales y de cuyo robo Diario Libre se hizo eco ayer.

Una nota de prensa enviada por la institución del orden detalla que la pieza, nombrada “Lápiz sobre papel”, "habría sido sustraída entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles de la Semana Santa", conforme a las primeras indagatorias realizadas por la Policía Nacional

Los investigadores tratan de establecer si alguno de los accesos posibles al interior del Museo de las Casas Reales, ubicado en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial, habría sido violentado por personas externas.

De igual forma, desde las primeras horas de la mañana de este jueves, el personal policial empezó las entrevistas a la empleomanía del museo, en busca de esclarecer las circunstancias en que "fue retirada de su lugar en la sala de exposición la referida pieza".  

La Policía explicó que inició la indagatoria después de la denuncia formal presentada por el Ministerio de Cultura en la persona de su ministra, Milagros Germán.

Cultura inicia investigación

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en la mañana de este jueves informando que están en proceso de investigación de "la desaparición" de la obra de Tovar.

El precio de la pieza pictórica por el momento se desconoce. Cabe destacar que algunos trabajos artísticos del pintor surrealista se han vendido en el extranjero por miles de dólares. En 2020 una pieza se subastó por 250 mil dólares en la Casa de Arte Sotheby's. Esta pieza fue “La menace/La amenaza”.

Recientemente fue inaugurada la exposición inmersiva ‘Tovar Surrealismo Vivo’, en memoria del fenecido pintor dominicano, en la Plaza España, al frente del Alcázar de Colón.

Sobre el pintor

Iván Tovar nació en San Francisco de Macorís en 1942 y falleció en abril del 2020. Fue un gran representante de la corriente del surrealismo internacional. Es descrito como uno de los máximos representantes, heredero por propios méritos de aquellos principios estéticos, poéticos que han dado lugar a uno de los mayores y revolucionarios movimientos que tienen como espacio histórico el siglo XX. 

Sus obras brillaron en grandes bienales y galerías de París, España y otras ciudades del mundo.

En 1963 llega a París, Francia, mediante un crédito educativo e inmediatamente se inserta en los círculos surrealista de esa ciudad, en la que residió por unos 20 años.

Ganó el Premio Nacional de Artes Visuales en 2018, el máximo reconocimiento a las artes otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code