De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministerio Cultura pide permitir celebraciones de gagá en San Pedro


 

Tras la prohibición de la celebración del gagá durante la Semana Santa, por parte de autoridades de San Pedro, el Ministerio de Cultura exhortó permitir que sean celebradas todas las manifestaciones culturales autóctonas, sin distinción de clase social o religión, pues entiende tienen el deber promover y proteger la cultura de los pueblos.

En una comunicación y a través de la Dirección Nacional de Provincias, la entidad indicó que el Gagá es una manifestación musical y ‘danzaria’, con un componente religioso, cuya principal celebración es en la Semana Santa y que es resultado de la mezcla cultural de las ciudades con industrias cañeras.

“Siendo típica en áreas tanto rurales como urbanas de algunas provincias, como San Pedro de Macorís o La Romana. El gagá es una expresión de sincretismo popular que, como cualquier otra, está amparada por la Constitución dominicana”, expresó Cultura.

Manifestó que toda persona tiene derecho a participar y actuar en libertad y sin censura en la vida cultural de la nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria.

En el documento la entidad deja establecido que es deber de toda autoridad del Estado abogar por el cumplimiento de las leyes y el apego a los derechos constitucionales de los individuos, pues solo así podrá conseguirse desarrollo integral, que incluya el bienestar de los ciudadanos, el respeto a las diferencias y la inclusión social.

La prohibición

Las autoridades de San Pedro de Macorís prohibieron la celebración del gaga, bajo el alegato de evitar agresiones y muertes.

La información la ofreció el director provincial de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, quien aseguró que no fue decisión personal, sino un acuerdo entre las autoridades municipales, debido a los problemas que cada año acarrea la celebración de ese tipo de actividades.

 

 

CREDITOS A HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code