De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Mapfre Salud ARS orienta sobre protocolo de tuberculosis en lugares de trabajo


 

Con la moderación de su vicepresidente Técnico/Salud, Dr. Jaime Herrera, MAPFRE Salud ARS realizó el conversatorio "Enfermedades respiratorias: cuidado y prevención", dirigido a corredores de seguros y gestores de talento humano. En este se contó con las intervenciones de la Dra. Melanea Encarnación, Coordinadora Nacional de Tuberculosis, y la Dra. María Rodríguez de Domínguez, neumóloga responsable de la Unidad Técnica de Tuberculosis Multidrogorresistente, ambas del Ministerio de Salud Pública.

El Dr. Herrera dio inicio a la actividad compartiendo estadísticas mundiales de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, registra 9.9 millones de casos por año y un estimado de 1.5 millones de muertes. “Por esa razón, en MAPFRE Salud ARS promovemos activamente su prevención y diagnóstico oportuno entre nuestros afiliados y los dominicanos en general”, explicó.

A pesar de considerarse de manera popular que la tuberculosis ya no tiene gran incidencia en el país, las doctoras explicaron que en 2021 se registraron 3,210 casos en República Dominicana, con “una evidente brecha estadística a causa del COVID-19, que fue la principal afección respiratoria descartada, producto de la pandemia”, precisó la Dra. Encarnación. Asimismo, indicó que el COVID-19 y la tuberculosis pueden convivir, por lo que, si se presenta una tos persistente por más de 15 días, se debe descartar esta última a través de pruebas moleculares, especialmente en pacientes de alto riesgo como los de diabetes y VIH.

De su lado, la Dra. Rodríguez, enfatizó que la tos nunca debe ser considerada normal y, en el caso de la tuberculosis, sus otros síntomas característicos son la fiebre, falta de apetito y pérdida de peso. Aprovechó para aconsejar a las empresas que, en caso de que un colaborador resulte positivo, se realicen pruebas entre los que tienen contacto cercano. Luego de iniciado el tratamiento, tan pronto como a las dos semanas el empleado podría retomar sus labores presenciales, si su médico lo aprueba.

El Dr. Herrera tomó la ocasión para recordar que MAPFRE Salud ARS ofrece charlas gratuitas sobre la tuberculosis y otros temas de salud a todas las empresas afiliadas que estén interesadas. Para solicitarlas, se debe enviar un correo a protege@mapfresaludars.com.do.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code