De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Las propuestas de los diversos sectores para reformar la seguridad social


 

La mesa de seguridad social que forma parte del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), recibió 51 propuestas a través de la plataforma de consultas CitizenLab, habilitada por ese organismo, para que los ciudadanos expresen sus observaciones sobre los puntos que a su consideración deben ser tomados en cuenta por las autoridades.

Estas propuestas realizadas tanto por la ciudadanía como por los integrantes de la mesa temática que convergen en ese espacio buscan ofrecer nuevas alternativas para lograr una reforma de seguridad social en el país. Aquí algunas de las reformar que se plantean para ese sector:

Una de las propuestas se basae en “dar a los pensionados el disfrute del Seguro de Salud del Régimen Contributivo”, esto con el objetivo de que las entidades encargadas de otorgar pensiones en el país asuman como una prioridad el derecho que tiene los pensionados a mantener su seguro de salud.

Según se explica en la propuesta, cuando la persona afiliada es pensionada, el Sistema Dominicano de la Seguridad Social le quita el disfrute del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, por lo cual se les viola sus derechos a esas personas. Con esta propuesta se busca que se siga ofreciendo ese servicio sin interrupción.

Inclusión al Sistema de Reparto a los servidores públicos menores de 45 años. Esta propuesta señala que sin importar la edad que tenga la persona, si tiene más de 30 años de servicio, tiene derecho a una jubilación si así esta persona lo desea.

Esta establece que se debe emitir una nueva resolución que le permita a los servidores públicos con derechos adquiridos por la Ley 379-81 traspasarse del Sistema de Cuenta de Capitalización individual al Régimen de Reparto sin importar su edad.

Otras propuestas para la reforma social destacan una revisión exhaustiva a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominican0 de Seguridad Social, donde se proteja a todas las personas.

Beneficiarios del sistema

Se pide que se agreguen como beneficiarios a los hijos e hijastros menores de 25 años, mientras que estos no estén ellos mismos afiliados, así como los nietos y otros niños bajo responsabilidad del afiliado, cuando sus padres no estén afiliados.

Que el régimen contributivo subsidiado proteja a los profesionales y técnicos independientes, a los trabajadores por cuenta propia, las trabajadoras domésticas al igual que a las personas que reciben sus ingresos en base a rentas, intereses, remesas del exterior, ayudas familiares y otras fuentes de ingresos.

De igual forma en la plataforma de consulta CitizenLab se encuentran propuestas que tratan el tema de los seguros de seguridad social sin las ARS, que no haya planes básicos de salud, que las pensiones vayan de acuerdo a los estándares internacionales, que se implemente un seguro nacional de desempleo y suspensión laboral manteniendo los derechos establecidos en el código de trabajo.

Propuesta del Gobierno

Desde el Gobierno se planteó la reforma a ese sector en una propuesta que abarca 10 puntos en concreto que incluyen un aumento de cobertura de afiliación; la salud de los pensionados; cambios en las prestaciones de servicios; prestaciones de salud del seguro de riesgos laborales.

También desde el Gobierno se propone un fondo de protección al desempleado; una unidad de primer nivel de atención en salud; el fortalecimiento de la regularización y régimen de consecuencia; una reestructuración en la composición del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Otros puntos son la sostenibilidad financiera y mejorar las atenciones médicas por accidentes de tránsito en la República Dominicana.

Otras propuestas

Que incluyan a los padres y suegros dentro del núcleo familiar del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, que se devuelvan los fondos a las personas afiliadas que tienen una enfermedad terminal.

Que se eliminen o se modifique el límite de las pensiones de los servidores públicos, que se realice una readecuación en la Ley 87-01 y se reduzca de 31 en vez de 45 los años para ser considerado de ingreso tardío entre otras propuestas.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code