CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

La razón por la que autoridades han prohibido el gagá durante Semana Santa en San Pedro de Macorís


 

Las autoridades de San Pedro de Macorís prohibieron este lunes la celebración de manifestaciones de gagás durante el asueto de Semana Santa en el casco urbano de la ciudad, bajo el alegato de evitar agresiones y muertes.

La información la dio a conocer el director provincial de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, quien aseguró que no ha sido una decisión personal, sino un acuerdo entre todas las autoridades municipales.

“El gagá no puede estar en la ciudad, todos los años se está prohibiendo esa celebración dentro de la provincia, por los problemas que acarrean esas actividades”, explicó.

De los Santos señaló que con esto buscan evitar “los pleitos y la violencia, ya que cada vez que se realizan este tipo de actividades varias personas resultan afectadas o muertas. 

Precisó que así como no habrá tránsito de vehículos pesados que circulen dentro de la ciudad durante la Semana Mayor, estarán evitando derrame de sangre producto de las celebraciones de estas actividades.

“En cada entrada de la ciudad habrán militares asignados para que le prohiban El paso a esas personas. Fuera de la ciudad ellos pueden realizar su celebración de gagá, como en los bateyes, pero no en el casco urbano, porque además obstaculizan el tránsito”, agregó.

Sobre el gagá

De acuerdo a un artículo publicado por Dagoberto Tejeda enla revista "Ahora" el gagá que para muchos no es más que “un baile carnavalesco” de origen haitiano, en realidad es una manifestación sincrética de la cultura africana y europea, de la Dominicana y la Haitiana, convertida desde hace tiempo en culto religioso dentro de las ricas manifestaciones de la cultura dominicana.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE