De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La mayor termoeléctrica de Cuba retoma funciones tras cinco días de apagones


 

La termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor central de Cuba, volvió a conectarse al sistema eléctrico nacional luego de una avería que la mantuvo paralizada por cinco días y provocó apagones, informan este viernes medios de prensa locales.

"El mayor y más eficiente bloque unitario del país empezó a generar aproximadamente a las 8:30 de la noche de este jueves", detalló el diario oficial Granma.

El diario agregó que "la situación irregular por problemas técnicos, tanto en la Guiteras como en otras plantas generadoras del sistema, así como la salida de otras unidades por acciones de mantenimiento programado, ha traído como resultado las molestas interrupciones del servicio eléctrico a la población".

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), adscrita al Ministerio de Energía y Minas, comunicó el sábado último la salida de la Guiteras de manera "imprevista", casi un mes después de reiniciar su actividad tras otra avería.

Los parones de esta central provocaron cortes de la electricidad -"apagones", como los llaman los cubanos- de hasta seis horas en varias localidades del país.

Los apagones han generado descontento social y de hecho algunos analistas los incluido entre las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica y el desbordamiento del sistema sanitario a causa de la pandemia.

Las protestas de hecho comenzaron en San Antonio de los Baños (occidente) durante un apagón.

El Gobierno cubano anunció en marzo un parón planificado para darle mantenimiento a esa misma central, por estar generando electricidad por debajo de su capacidad y presentar dificultades con el consumo de agua y suciedad en la caldera.

Desde 2021 está en marcha en la isla un plan de recuperación de capacidades energéticas, para subsanar el deterioro de las plantas por los largos años de explotación, las irregularidades con los mantenimientos y la falta de repuestos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code