jueves, 28 de abril de 2022


 

República Dominicana ha dado un salto cualitativo con relación a su sistema de pensiones, y actualmente el patrimonio de los fondos supera los US$14,000 millones, no obstante quedan retos que enfrentar como son el alto nivel de informalidad, la tasa de desempleo, la diversificación de la inversión.

Durante su participación en el panel “Mejor Reforma de Protección a la Vejez”, en el marco del 15 Congreso Internacional FIAP Asofondos 2022, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, indicó que en el país la informalidad ronda el 57%, mientras que la tasa ampliada de desempleo es de aproximadamente un 14%.

“De acuerdo a las autoridades, alrededor de un 57% del mercado laboral dominicano es informal, lo que significa que están fuera de la cobertura, también, si bien tenemos un número de afiliados que llega a casi 4.5 millones de trabajadores solo cotiza 1.9 millones, entonces el resto no cotiza regularmente porque la tasa de desempleo en el país está alrededor de un 14% ampliado”, explicó Jáquez.

Indicó que otro aspecto relevante es que los profesionales independientes o por cuenta propia no cotizan regularmente con las AFP, a pesar de ser entes productivos.

La presidenta ejecutiva ADAFP dijo que todos esos aspectos se muestran como si fueran un problema “directamente” del sistema y de las administradoras de fondos de pensiones, sin embargo, lo que sucede es que el sistema refleja todas esas situaciones que se registran en el mercado laboral, las cuales representan restos que deben ser abordados en reformas al Código Laboral y tributaria.

También apuntó que hay grandes retos en materia de inversión, porque toda está en el mercado local.

Aseguró que con ese diagnostico ADAFP ha realizado propuestas que permitan mejorar las pensiones de manera “mejorada”, porque entienden las empresas tienen altos costos laborales.

No contemplan subir tasa aporte

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aseguró que por el momento no se contempla el aumento de la tasa de aporte, aunque la misma incide en mejoras de la pensión.

“Antes de aumentar los aportes se deben propiciar reformas en el ámbito laboral y tributario”, agregó.

 

 

 

CREDITOS A HOY