De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Iván Duque busca inversiones en Nueva York para transición energética de Colombia


 

El presidente de Colombia, Iván Duque, buscaba este lunes en Nueva York inversiones para la transición energética emprendida por su gobierno, que presentará en Wall Street la Taxonomía Verde, un conjunto de políticas para mitigar los efectos del cambio climático.

En su primera jornada de una visita de trabajo de tres días que realiza a la capital financiera estadounidense, Duque llamó a la puerta de Goldman Sachs, una de las mayores entidades financieras del mundo, para presentar los logros de Colombia en materia de transición energética y hablar sobre los impuestos verdes y el mercado de carbono.

"Un dólar invertido en Colombia es un dólar más limpio", dijo al presidente de Goldman Sachs, John Waldron, y a la directora Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo, Dina Powell.

"En diálogo con empresarios en Nueva York, reiteramos el llamado para que inviertan en Colombia porque nuestro país mantiene el grado de inversión, goza de las políticas fiscales más transparentes de Latam y presenta importantes expectativas de crecimiento", dijo el mandatario en su cuenta Twitter.

Colombia pretende reducir el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y ser carbono neutral para 2050.

Asimismo, este año declarará el 30 % del territorio nacional como área protegida, anticipándose en ocho años a esta propuesta mundial denominada "30x30".

En la recta final de la presidencia de su país -la primera vuelta de la elección presidencial está prevista para el 29 de mayo-, Duque va a presentar asimismo, su iniciativa "Taxonomía verde" en la Bolsa de Wall Street.

"Somos el cuarto país del mundo en tener una taxonomía verde", afirmó el lunes a la prensa el presidente, que define así a las "políticas y acciones" de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, de protección del agua, protección de suelos o economía circular, para las que necesita movilizar capital público y privado.

Paz y medioambiente

El martes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Duque presentará los avances del plan Paz con Legalidad, destinado a "transformar" las vidas de las víctimas de la violencia, y, en general, de los 6.6 millones de personas que viven en los 170 municipios golpeados durante décadas por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en 2016 firmaron un acuerdo de paz con el gobierno central.

El Consejo de Seguridad de la ONU supervisa a través de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el cumplimiento de estos acuerdos. Su mandato fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.

El miércoles, participará en un conversatorio sobre transición energética, energías renovables, movilidad limpia y ruta del hidrógeno en Colombia.

Duque se reunirá asimismo con el secretario general de la ONU, António Guterres, el miércoles, y con el director del PNUD, Achim Steiner el martes. También participará en el foro "Paz con Legalidad: la Hoja de Ruta de la Implementación" y presentará su libro sobre Paz con Legalidad en la Universidad de Columbia (martes).

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code