De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Implementarán nueva prueba para el ingreso a la formación docente


 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología está redefiniendo la meta presidencial relativa a la formación docente para la excelencia y evalúa implementar una nueva prueba de ingreso a la carrera de educación, contextualizada y adaptada a la realidad dominicana.

Actualmente para el ingreso al programa de formación Docentes de Excelencia se aplican la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como requisito para estudiar Educación.

La viceministra de educación Superior, Evarista Matías, explicó a Diario Libre que están en el proceso de elaboración de una nueva prueba de ingreso que será elaborada por una comisión, con la asesoría de la experta  chilena Lorena Meckes, quien es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Los integrantes de la comisión son expertos en la elaboración de pruebas: Carlos Ruiz Matuck, Marcia Jiminián y Ricardo Winter. La comisión puede ampliarse.

“El pacto educativo dice que es obligatorio aplicar una prueba normatizada para el ingreso a la formación docente que incluya conocimiento, aptitud y vocación y vamos a tener dos pruebas, una que es la POMA y la otra que será adaptada al contexto nacional”, indicó Matías.

Consultada sobre si sería eliminada la prueba PAA como requisito para estudiar Educación e implementar la nueva prueba que se está elaborando, la viceministra de Educación Superior dijo: “Yo no quiero hablar de sustitución, pero esa es una política que va a decidir el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesyt), no yo”.

La decisión de elaborar una nueva prueba para el ingreso a la carrera docente forma parte de las recomendaciones hecha por la comisión especial que se integró para evaluar la meta presidencial “Formación Docente de Excelencia de la República Dominicana” que fue el resultado de un proceso de reformas educativas, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que reciben los futuros ciudadanos y que actualmente ha adquirido el carácter de política pública.

La consideración de otras pruebas que midan inteligencia, vocación y personalidad. Y no limitarse a las pruebas POMA y PAA, sí como valorar como criterio de admisión una entrevista estructurada, preferiblemente presencial a cargo de un Comité de Admisión y organizada en las Regionales del Ministerio de Educación.

Otro requisito sería que los candidatos deben participar de una experiencia de convivencia acompañados de observadores, quienes valorarían su desempeño.

Muchos integran comisión

La viceministra de Educación Superior, Evarista Matías preside la comisión que elabora la nueva política de Formación Docente. Los demás integrantes son José A. Hazim, José A. Aybar, Emma Polanco, rectora de la UASD; Ricardo Winter y Nurys González, del Isfodosu. También, la viceministra de Educación, Ligia Pérez Peña, Sheila Valera, María Elena Cruz, José Ramón Holguín, Antonio Caparrós, director ejecutivo de INICIA; Francisco Ramírez, de Inafocam; Dinora García Romero, de Poveda; Samuel Conde, de Educa; Luis Scheker Ortiz de la Academia de Ciencias, Baltazar González, asesor del Mescyt y los viceministros de esa institución, Genaro Rodríguez y Juan Francisco Viloria.

También se evaluó la normativa 09-15, aprobada en diciembre de 2015, que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias de los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar.  

Se estableció que se debe redefinir el perfil del docente visualizado para el ejercicio actual y futuro e ingresar pruebas de admisión vocacionales que sean ponderadas por parámetros similares a los de las pruebas cognitivas.

El análisis de la Normativa 09-15  fue realizado además, con la finalidad de responder a las dificultades ocasionadas a las Instituciones de Educación Superior por su implementación y la comisión recomendó su revisión para identificar los aspectos válidos y aquellos que requieren adecuación en coherencia con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con el diseño de una política de formación docente integral, de calidad y equidad.

Más recomendaciones

Los comisionados recomendaron y el Consejo de Educación Superior aprobó la estructuración de un Sistema Nacional de Formación Docente de la República Dominicana (Sinafodord) para diseñar los procesos y regulaciones pertinentes para el funcionamiento del sistema.

Sugieren insertar el Programa de Formación Docentes de Excelencia en el Sistema Nacional de Becas, y hacer un diagnóstico de la realidad económica de los aspirantes a una plaza y determinar el monto de la beca según la condición del estudiante, de manera que los más vulnerables puedan dedicarse a estudiar.

Igualmente se propone mantener los incentivos económicos para atraer estudiantes talentosos a la carrera de educación, que garantice su permanencia en los estudios y la calidad de la formación docente. En caso de deserción, sin causa justificada, se establece que el becario debe devolver lo invertido por el Estado hasta el momento en que ocurra la dimisión. 

Planes de estudios

Se hará la reformulación de un nuevo modelo de formación docente que incluya corrientes pedagógicas actuales y que se adecúe a las necesidades reales de la formación de los maestros del país.

Se incorporarán estrategias que despierten la capacidad de indagación, la curiosidad científica, el pensamiento lógico, analítico, crítico y creativo.

Establecerán que las prácticas docentes se realicen desde los primeros periodos académicos con el acompañamiento del docente formador y el anfitrión para aportar al estudiante experiencia.

Igualmente, se diseñarán protocolos de acompañamiento, supervisión y evaluación de las prácticas docente, lo que implica un sistema de monitoreo y evaluación del proceso, para garantizar la calidad y el cumplimiento de la normativa que orienten las pasantías.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code