De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno transformará los centros de acopio de los ganaderos


 

Distintas entidades del país se unificaron para transformar la matriz energética de los centros de acopio lecheros con el objetivo de instalar paneles solares y así abaratar los costos de enfriamiento de la leche para así garantizar la seguridad alimentaria del país y mejorar la rentabilidad de los productores.

De acuerdo a un comunicado, el plan cuenta con una inversión inicial de 60 millones de pesos, de los cuales, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) donará el 20 %, el Programa de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan) donará el 10 % del costo y el Conaleche financiará el resto.

El plan se hará en coordinación, además, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), la Súperintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía y la Dirección General de Ganadería.

El documento explica que la Comisión Nacional de Energía aportará los fondos para instalar tres centros de acopio lecheros, mientras que el Ministerio de Energía y Minas, como organismo rector, contribuirá con la capacitación, asistencia técnica y apoyo político al proyecto. Finalmente, la Superintendencia de Electricidad asesorará a los productores a los fines de garantizar mejores precios en el mercado y también recibirá asistencia técnica de la misma. 

El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que el plan será cofinanciado por el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche) y que el plan piloto se iniciará con 30 centros de acopio y que en el futuro impactará a unos a 15 mil ganaderos de 100 centros de acopio que será el plan general.

El funcionario aseguró que el monto del plan en general ascenderá a 170 millones de pesos aproximadamente. 

"Con la implementación de este plan para la transformación de la matriz energética del subsector lechero, las instituciones participantes contribuyen a la seguridad alimentaria y energética del país y a la sostenibilidad ambiental, lo cual es parte de la política de cambio prometido y que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader’’, indicó Galván.

Por su parte, Miguel Laureano, director ejecutivo del Conaleche, sostuvo que la tasa de interés será de un 6 % anual por Conaleche, y el 24 % del costo del financiamiento no reembolsable por el FEDA y los demás organismos participantes en el plan piloto.

El director Conaleche dijo que el plan contribuirá a disminuir costos de producción y que aumentará la rentabilidad de la ganadería y será una permanente fuente de empleos en las zonas rurales del país.      

En el acto también se expresaron Efraín Toribio, presidente del comité del FEDA; el director general de Ganadería, Geovanny Molina; Víctor Kelvin Martínez, encargado de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Energía; Blanco Peralta, presidente de Fedegano; Apolinar Suero, presidente de Fegacibao; Eduard Batista, director de protecom y Pelegrín Castillo, exministro de Energía Y Minas.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code