CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Estas son las razones por las que tomar café es bueno para tu salud


 

Frente a la mala fama que tenía el café, ahora nuevos estudios aseguran que puede convertirse en nuestro mejor aliado para una vida más larga y más sana, ¡claro, si se consume con moderación, como casi todo en la vida.

Cada 11 de abril  República Dominicana celebra el Día Nacional del Café y es por ello que te revelamos algunos datos que deberías conocer.

¿Qué hace el café por tu salud?

Además de la cafeína, el café tiene más de 1,000 sustancias, entre vitaminas y minerales, entre otras. Es cierto, hay una buena cantidad de evidencias médicas que harán feliz al bebedor habitual de café. De hecho, parece que a medida que avanzan las investigaciones aumentan sus ventajas, así que veamos cuáles son los beneficios del café científicamente demostrados.

Contiene antioxidantes. Un estudio publicado por la American Chemical Society afirma que el café es la bebida con más antioxidantes, seguida del vino tinto y el té verde. Por lo tanto, el café (tomado con moderación) te ayuda a cuidar la piel y a mantenerla joven.

Controla el peso. Siempre y cuando no lo conviertas en un melao llenándolo de azúcar, sí es posible, está probado que su consumo regular puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad e, indirectamente, llevarnos a comer menos. Y, por si fuera poco, el café actúa como quema grasas. Los estudios sobre el consumo de cafeína en personas indican que hace aumentar algo la acción quema grasa (termogénesis), el metabolismo de las grasas (lipólisis) y la secreción de insulina.

Expandir imagen
Infografía

Ayuda a la depresión. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos, demostró  que el consumo de café podría reducir el riesgo de depresión, sobre todo en mujeres. Estas investigaciones aseguran que tomar entre 2 y 4 tazas diarias incluso reducen la posibilidad de suicidio en hasta un 50% menos de probabilidades.

Favorece la digestión. Es común acabar el almuerzo con un café. Y no es una mala decisión si tenemos en cuenta que estimula la secreción de ácido gástrico, además de favorecer la producción biliar. No suele sentar mal al estómago ni provocar ardores en personas sanas si se consume con el estómago lleno.

Mejora la concentración y protege la memoria. Como desayuno es real su capacidad para espabilarnos. Nada más consumirlo actúa en el cerebro, aumentando sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Al ser un estimulante mejora la concentración, la confianza, la motivación y el bienestar, y estos aspectos también influyen en nuestra capacidad de memoria, aunque parece que ayuda a mejorarla al prevenir la degeneración neurológica gracias al efecto de la cafeína y a su contenido en flavonoides.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE