De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En un año, más de 45,000 venezolanos se acogieron a plan de normalización


 El programa de normalización de los venezolanos en la República Dominicana cumplió un año con más de 45 mil personas registradas. Quienes participaron en él coinciden en que los resultados son positivos, por lo que ahora también se apuesta por la integración de esa comunidad. De esos, alrededor de 34 mil pudieron completar para avanzar a la fase 2 y fase 3 del programa.

“El plan de normalización es un paso hacia la integración y un mayor aporte de la población venezolana al desarrollo económico de la República Dominicana”, manifestó Josué Gastelbondo, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el país.

Gastelbondo explicó que la migración venezolana es la más grande que ha visto América en la época moderna. La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) cifra en 6.11 millones los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 5.06 están en América Latina y el Caribe.

El programa del Gobierno dominicano buscaba alcanzar a más de 114,500 venezolanos que entraron a la República Dominicana como turistas entre enero de 2014 y marzo de 2020. Según cálculos de la Dirección General de Migración (DGM) el 89.7 % de los venezolanos que residían en el país tenía un estatus migratorio irregular.

“La Tesorería de Seguridad Social ya empieza a afiliar población venezolana a raíz del plan”, destacó, así como los viajes de ida y vuelta hacia Venezuela para visitar a familiares, actividad que no podían hacer sin los documentos. “Los resultados del plan son muy positivos entendiendo que la documentación es un requisito para la integración”, manifestó Gastelbondo.

Miguel Otaiza, presidente de la Fundación Colonia de Venezuela en la República Dominicana (Funcoverd), indicó que se trató de un año con altas y bajas, pero que aún están “contentos” y “agradecidos” con la República Dominicana.

“Lo que queremos es contribuir a la economía dominicana, no ser una carga”, expresó Otaiza, quien tiene seis años en la República Dominicana. Funcoverd es una de las organizaciones integradas por venezolanos que participan en el programa de normalización.

Plan de integración

La plataforma R4V lanzó a principios de marzo el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022 para ayudar a esa comunidad en su inclusión e integración.

“A raíz del impacto negativo de la pandemia de COVID-19, muchas personas refugiadas y migrantes, así como sus comunidades de acogida, continúan enfrentando importantes desafíos como acceso limitado a los servicios de salud, sobre todo para tratamientos complejos y/o de salud mental, así como el acceso limitado a servicios consulares”, describió.

Este plan priorizará en este año las oportunidades de integración y acceso a servicios básicos para la población afectada, así como en la prevención de riesgos de violencia basada en género y el apoyo a iniciativas de emprendimiento, empleo y medios de vida.






CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code