jueves, 21 de abril de 2022


 

Santiago.- Luego que el Gobierno afiliara dos nuevos millones de personas al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el 80 por ciento de los pacientes que acude al Hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad, está protegido por la ARS estatal a través del Régimen Subsidiado. Esto le ha permitido al centro de salud público triplicar la facturación que tenía la institución a la llegada de esta nueva gestión administrativa a septiembre del año 2020. El hospital recibe actualmente una subvención de  RD$8.4 millones al mes por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Al ofrecer la información, el director médico del Cabral y Báez, doctor Manacés Peña, dijo que con esos recursos se mejoran los servicios del hospital y el paciente tiene asegurada la salud como lo establece la Constitución de la República.

Peña puso como ejemplo que, por  cada servicio que se ofrece a cada persona que va al hospital con el seguro del SeNaSa,  esta le paga de acuerdo al tarifario la seguridad social para este régimen por atenciones de emergencia, análisis, estudios de rayos x,  tomografías, cirugías, entre otros.

Informó que con  el ingreso de esos fondos, además de mejorar la calidad de los servicios que brindan a los pacientes,  cada seis meses dan incentivos a los médicos para que estén más conforme en su labor.

Doctor Manacés Peña, director médico del Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

“Vamos a evolucionar, ya que el médico que más trabaje más incentivo recibirá. Si el médico trabaja mucho obtendrá mensualmente más de incentivo que lo que gana de sueldo base, posiblemente”, explicó.

Manacés Peña dijo que en el Hospital José María Cabral y Báez han aumentado con calidad los servicios que buscan los usuarios, lo que se refleja en el incremento en más de un mil por ciento las consultas y los procedimientos quirúrgicos.

“Esa percepción de que no se puede ir al hospital porque la gente se muere, eso quedó en el pasado, eso ha cambiado”, aseguró el funcionario médico.

El doctor Manacés Peña también informó que han entregado algunas áreas intervenidas del centro de salud, mientras avanzan los trabajos de remozamiento de otros espacios.

 

 

 

CREDITOS A HOY