De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dominicana busca ser el punto de encuentro de los armenios


 

La República Dominicana busca ser el “punto de encuentro” de los armenios, según la presentación de las credenciales de Hans Dannenberg Castellanos, quien se convirtió en el primer embajador dominicano en hacerlo.

Con esta acreditación el país caribeño busca diversificar sus relaciones diplomáticas, consideró Dannenberg Castellanos. “Pero también desarrollar más unas relaciones con un país que está cada día más pujante”, agregó el embajador.

Dannenberg Castellanos fue el primer diplomático en presentar sus cartas al recién presidente armenio, Vahagn Khachaturyan. El embajador señaló la oportunidad que tiene la República Dominicana de incrementar su comercio, ahora con Armenia, país con el cual firmó relaciones diplomáticas en 2007.

El diplomático explicó que Armenia ha tenido una relación cercana con países del Mercado Común del Sur (Mercosur), como Chile, Argentina, Uruguay o Brasil. “Tenemos algunos armenios que viven en la República Dominicana, pero no contamos con una comunidad tan cuantiosa”, señaló Dannenberg Castellanos.

Sin embargo, dijo que ha habido un aumento de la emisión de visados para ciudadanos armenios, quienes aprovechaban los vuelos que había desde Moscú, Rusia; así como las conexiones por Alemania y Francia. También destacó que la diáspora de Armenia está en países que tienen vuelos directos con la República Dominicana.

Ahora con el conflicto bélicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha afectado la llegada de turistas rusos y ucranianos a la República Dominicana, se observa en Armenia una nueva oportunidad para el turismo dominicano, el principal sector económico del país caribeño. 

“Vimos que en Armenia hay una gran oportunidad, debido a que República Dominicana puede ser un punto de encuentro con los países de la diáspora, donde hay comunidades de Armenia”, expresó en consulta con Diario Libre.

Armenia cuenta con 2.9 millones de personas, según los datos del Banco Central, y 173 visitaron a la República Dominicana en 2020 y 234 en 2021, un aumento de un 35 %, a pesar de que no hay vuelos directos y las dificultades del trámite de visa.

Al respecto, Dannenberg Castellanos informó que el presidente Vahagn Khachaturyan le solicitó que la República Dominicana considere que el trámite de visado pueda hacerse cuando los armenios lleguen al país caribeño.

Khachaturyan dijo que actualmente la República Dominicana fue colocada por Armenia en la lista de países cuyos ciudadanos pueden ser visados a la llegada al territorio.

Promover productos dominicanos

Hans Dannenberg Castellanos contó que ya se han realizado visitas a diferentes distribuidores de bebidas, cigarro y café para interesarlos en los productos dominicanos.

También están los planes para trabajar con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) para realizar un viaje de promoción de los productos dominicanos en la región del Cáucaso, a la que pertenece Armenia. También se analiza tomar en cuenta a las universidades de Armenia, que ofrecen estudios en inglés y ruso, para los estudiantes dominicanos que deseen cursar estudios allá.

La bachata

Para sorpresa de Dannenberg Castellanos, en Armenia hay un hotel donde todos los viernes hay una noche dominicana donde se baila bachata, género musical de la República Dominicana. 

"La idea es que podamos ir desarrollando una relación entre los dos países", expresó el diplomático.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code