jueves, 21 de abril de 2022


Tras la denuncia publicada por Diario Libre, el Ministerio de Cultura informó a través de un comunicado informó que está en proceso la investigación de la desaparición de una valosa obra del fenecido pintor dominicano Iván Tovar, sustraída del Museo de las Casas Reales.

"Ante las informaciones acerca de la desaparición de una obra del Museo de las Casas Reales, este ministerio tiene el deber de comunicar que este hecho se encuentra bajo investigación policial, sin que, por el momento, se haya arrojado resultado o dato alguno de la misma, por lo que es preciso dejar que las investigaciones sigan su curso hasta que concluyan, sin extraer conclusiones inculpatorias previas", dijo la institución.  

Continuó: "Lamentamos la desaparición de esta obra, un dibujo de pequeño formato de lápiz sobre papel del pintor Iván Tovar, perteneciente a una colección privada, a la vez que seguimos atentos el desarrollo de las investigaciones, en espera de que el dibujo extraviado sea recuperado y el/los responsable/s de este hecho responda/n por el mismo, ateniéndose a las consecuencias que de él se deriven". 

"Finalmente, queremos aclarar que a raíz de este hecho aun no se ha tomado ninguna decisión administrativa o movimiento de personal. De ser necesario, esto se hará al concluir las investigaciones", concluyó el organismo.

Por el momento se desconoce el precio de la obra, pero algunos trabajos artísticos del pintor surrealista se han vendido en el extranjero por miles de dólares. En 2020 una pieza se subastó por 250 mil dólares en la Casa de Arte Sotheby's. Esta pieza fue “La menace/La amenaza”.

Recientemente, fue inaugurada la exposición inmersiva ‘Tovar Surrealismo Vivo’, en memoria del fenecido pintor dominicano, en la Plaza España, al frente del Alcázar de Colón.

Sobre el pintor

Iván Tovar nació en San Francisco de Macorís en 1942 y falleció en abril del 2020. Fue un gran representante de la corriente del surrealismo internacional. Es descrito como uno de los máximos representantes, heredero por propios méritos de aquellos principios estéticos, poéticos que han dado lugar a uno de los mayores y revolucionarios movimientos que tienen como espacio histórico el siglo XX. 

Sus obras brillaron en grandes bienales y galerías de París, España y otras ciudades del mundo.

En 1963 llega a París, Francia, mediante un crédito educativo e inmediatamente se inserta en los círculos surrealista de esa ciudad, en la que residió por unos 20 años.

Ganó el Premio Nacional de Artes Visuales en 2018, el máximo reconocimiento a las artes otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE