miércoles, 27 de abril de 2022


 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) indicó hoy que el proyecto de ley aprobado ayer por el Senado, que busca disminuir a tasa cero los impuestos por importación de 67 subpartidas alancelarias, no fue lo planteado en primera instancia.

“Ya es una ley que fue aprobada por el Congreso Nacional, solo falta que el presidente la promulgue, pero lo que se aprobó es distinto a lo que originalmente se sometió al Congreso”,  apuntó el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam.

Además, planteó que la posición del sector empresarial era un equilibrio entre buscar una respuesta para el consumidor y que no se vea afectado con la fluctuación de los precios, pero al mismo tiempo no afectar a los sectores productivos.

Agregó que el sector privado estará evaluando los procesos de importación. “Mientras existan mecanismos que puedan monitorear en el tiempo bajo qué condiciones se producirían las importaciones, lo estaremos haciendo", dijo.

Ayer, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley ordinaria que establece tasa cero a 67 subpartidas arancelarias de la canasta básica familiar de manera provisional, por seis meses, el cual pasa al Poder Ejecutivo para su posterior observación o promulgación.

La pieza, que primero fue aprobada en la Cámara de Diputados con algunas modificaciones, recibió el voto favorable de 19 de los 29 senadores presentes, en una sesión marcada por fuertes discusiones entre los integrantes de los principales bloques partidarios.

“Hay factores que no controlamos y definitivamente desde el sector privado garantizamos el suministro en el mercado local “, informó Dargam tras la inauguración de las nuevas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que, dentro de toda la incertidumbre que se vive a nivel internacional, el empresariado se siente optimista de que están dando señales positivas por las respuestas inmediatas que vienen dando.

Sostuvo que desde la pandemia han mantenido la cadena de suministro activa, evitando que falte algún producto de la canasta familiar y buscando estrategias para garantizar, dentro de lo posible, la estabilidad de los precios.

Saludó la manera en la que se ha desempeñado el Gobierno con el cambio de la política monetaria: de ser una política expansiva a ser restrictiva.

Además, argumentó que son factores externos los que han estado incidiendo en las variables de la economía dominicana.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE