De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Solidaridad 3.0: Adess reconoce clonación en serie de tarjetas de Supérate


 

El Ministerio Público junto a la Policía Nacional realiza diez allanamientos simultáneamente a igual número de colmados involucrados en diversas modalidades de fraudes contra los beneficiarios de las tarjetas Supérate (antigua Solidaridad) y Bonogás.  

Los fraudes se cometían en diversas modalidades por los colmaderos, siendo el principal de ellos la clonación de la tarjeta que luego cobraban los estafadores para su propio beneficio. Otra irregularidad que ha ocurrido es que los comerciantes pasan las tarjetas y dicen al usuario que no tiene fondos para quedarse con el beneficio. 

Otros beneficiarios nunca logran cobrar el subsidio, pero la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) ha descubierto que la transacción se ha venido realizando.

Los implicados pasaban la madrugada haciendo cargos millonarios a las tarjetas clonadas, ha indicado la Policía Nacional. Hay colmados que hicieron transacciones por valores muy superiores a su inventario. Algunos con aproximadamente 300 mil pesos en existencias llegaron a hacer transacciones por 20 millones de pesos.

Josefina Capellán, Coordinadora de Comunicaciones de Adess, explicó a Diario Libre que las bandas magnéticas de las tarjetas hacían más fácil el fraude, por lo que están reemplazando los plásticos por otros con chips y un sello de seguridad del programa Supérate. 

El nombre dado por la Procuraduría General de la República a la investigación es SOLIDARIDAD 3.0, supuestamente porque este no es el primer fraude que se ha descubierto e investigado en este sistema de transferencia condicionada. 

Estos diez allanamientos son solo el inicio, ya que existe un gran número de personas involucradas en todo el país. Capellán asegura que más de 300 comercios han incurrido en malas prácticas, lo que representa más del 8% del número total que participa en el programa, aunque no todos ellos van a ser judicializados. 

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code