viernes, 25 de marzo de 2022


 

Con el propósito de lograr que sean interpelados o que den explicaciones al Congreso Nacional el ministro de Trabajo y el superintendente de Pensiones sobre la disminución de los balances en las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), varios senadores presentaron sendos proyectos de resoluciones.

El Senado remitió ayer esas iniciativas a un plazo fijo de 15 días a la Comisión Permanente de Seguridad Social. Con esa decisión, el pleno senatorial acogió una propuesta del senador perremeísta Eddy Nolasco.

Uno de los proyectos de resoluciones fue depositado por el senador peledeísta Yván Lorenzo y busca que sea invitado el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para explicar la reducción de rendimientos de los fondos de pensiones y el conflicto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

A través de otro proyecto de resolución solicita la interpelación del superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao. Se trata de una iniciativa presentada por los senadores perremeístas Alexis Victoria Yeb, Martín Nolasco y Lenin Valdez.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, consideró prioritario interpelar al ministro de Trabajo por ser el responsable, por parte del gobierno, del CNSS. Su posición fue respaldada por el senador peledeísta Yván Lorenzo, quien aseguró que “no lo queremos acorralar sino que explique qué ha pasado”. Ambos se refirieron a las pérdidas de 10,521 millones en las cuentas de capitación individual de los afiliados atribuidas a la tasa de cambio del peso frente al dólar estadounidense.

 

 

DIARIO LIBRE