miércoles, 23 de marzo de 2022


 

Los presos de la cárcel Santa Cruz de El Seibo están enfermando y algunos  muriendo, dado la sobrepoblación carcelaria, por lo que urge la construcción de un centro penitenciario, bajo el Nuevo Modelo para albergar los reclusos  procesados en tribunales de Hato Mayor y El Seibo.

Así lo denunció el senador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo Liriano, quien reveló que el recinto aloja a más de 900 internos y fue diseñado para albergar a solo 248 privados de libertad.

Consideró el penal  como "un cementerio de hombres vivos, pero enfermos por hacinamiento".

Explicó que la sobrepoblación es de casi 700 reclusos, lo que obliga que muchos duermen en el suelo, arrinconados y apiñados como sardinas en pasillos y callejones del penal.

Dijo que tiene la denuncia que para dormir en una cama más cómodos, los familiares tienen que pagar cuotas semanales, lo que es una aberración inaudita, que amerita la intervención de las autoridades de la Dirección de Prisiones y la Procuraduría General de la República para que intervengan el penal.

"He estado viendo y escuchando en la prensa escrita, televisiva y digital de importantes medios que reos están muriendo de enfermedades como tú tuberculosis y Sida, pero no veo que las autoridades hayan intervenida el penal, que es una bomba de tiempo, por lo denunciando, ya que son enfermedades infecto-contagiosas", expuso el congresista del PRM por Hato Mayor.

Advirtió que dado la gravedad de lo denunciado, el Servicio Nacional de Salud (SNS), debe enviar un personal médico y de enfermería, para enfrentar el drama de salud atraviesan los internos en la cárcel Santa  Cruz de El Seibo.

 

EL CARIBE