De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Proyecto de ley Extinción de Dominio camino a su aprobación


 

Los pasos que desde el año 2014 se vienen dando en el Congreso Nacional para hacer realidad la Ley sobre Extinción de Dominio, podrían conducir a su aprobación este 2022, tras contar un apoyo abierto del presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El mandatario en su discurso de rendición de cuentas informó que está de acuerdo con la aprobación del anteproyecto para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano. En consecuencia, solicitó a los legisladores que se sumen a ese propósito.

Actualmente el Congreso Nacional está apoderado de dos proyectos de ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos; uno que se reintroduce desde el año 2014 y otro desde el 2021.

Lo más lejos que llegó el proyecto, impulsado en el 2014 por los entonces senadores peledeístas: Adriano de Jesús Sánchez Roa; Julio César Valentín Jiminián; Charles Noel Mariotti Tapia; Antonio de Jesús Cruz Torres fue su aprobación en dos lecturas en el Senado de la República, en el 2020. Se remitió a la  Cámara de Diputados el 18 de febrero de ese mismo y año, donde perimió.

Con el cambio de gobierno, a partir del 16 de agosto del 2020, la pieza fue reintroducida por otros actores partidarios.

Por los lares del oficialismo, el congresista Antonio Taveras Guzmán sometió un proyecto de ley en esa misma línea, el 12 de abril del año 2021, el cual fue tomado en consideración y enviado a estudio de comisiones en el Senado donde perimió el 12 de enero de este 2022. La pieza fue reintroducida.

El legislador denunció recientemente que existen sectores poderosos que están boicoteando la aprobación de esa pieza en el Congreso Nacional y argumentó que “todo el que ha hecho las cosas mal hechas en este país, los que se han enriquecido y nada le ha pasado le temen a la ley”.

En ese sentido, se apresta a poner en marcha una campaña denominada “recuperemos lo robado” que comenzará a impulsar en los próximos días, en procura de recolectar un millón de firmas de ciudadanos que respalden esa iniciativa.

En el caso de la oposición, los senadores Félix Ramón Bautista Rosario, de Fuerza del Pueblo junto a los peledeístas Aris Yván Lorenzo Suero y José Manuel Del Castillo Saviñón, retomaron el proyecto que venía dando tumbos desde 2014 y lo reintrodujeron el pasado 26 de mayo del 2021. El proyecto perimió y volvió a ser introducido el 13 de enero del presente año 2022.

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code