De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Organizaciones de medio ambiente de S.P.M. depositan recurso de oposición contra empresa APA.


 Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. Representantes de la sociedad civil de esta provincia depositaron un acto de oposición y advertencia a permitir a la empresa APA explorar hidrocarburos en aguas profundas frente a este litoral, lo que consideraron es violatorio a la ley.

Exigieron tanto frente a la prensa nacional como ante los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no se le permita a APA continuar con la aplicación del método sísmico y con perforaciones exploratorias, sin que antes presente un estudio de Impacto Ambiental, el que deberá ser discutido en vistas públicas por las comunidades afectadas.

Protestaron ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por haber permitido que esta empresa petrolera realizara la exploración con el uso de métodos invasivos y extremadamente nocivos a la biodiversidad marina en secreto, y sin presentar el estudio de impacto ambiental que exige la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Acusaron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y al viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia, de haber cometido un grave delito ambiental que la ley castiga con multas y privación de libertad.
Advirtieron que si estos funcionarios no se ajustan a la ley, obligando a APA a presentar un estudio de impacto ambiental para someterlo a la consideración de las comunidades, mediante vistas públicas, serán sometidos ante los tribunales.

“Si no hubiera sido por los pescadores de Guayacanes y de San Pedro de Macorís que denunciaron que APA estaba saliendo del país sin haberles pagado el retiro de sus boyas y de otros equipos, así como por los días dejados de faenar, la opinión pública no se hubiera enterado de que esta petrolera está realizando exploración ante las costas de esta provincia, causando una gran mortandad de peces y de otras especies marinas”, dijeron.


METODO SISMICO


Las autoridades y representantes de la sociedad civil de San Pedro de Macorís afirmaron que aunque APA se vio obligada a cumplir con los compromisos económicos contraído con los pescadores, la pérdida de peces y otras especies como resultado de la aplicación del método sísmico ha quedado sin reparación ni compensación.

Explicaron que el método sísmico consiste en producir explosiones bajo el mar con cañones de aire comprimido, a razón de 600 explosiones (pulsos) por hora ó 14,400 explosiones o pulsos por día.

“Estos cañones producen explosiones o pulsos de intensidad sonora de 250 decibeles capaces de provocar la muerte instantánea a cualquier mamífero a 15 metros, y a 200 decibeles provocan lesiones físicas graves a ballenas, tiburones, delfines y otras especies marinas”, aclararon.
Indicaron que la aplicación del método sísmico produce más de 20 impactos que es preciso reducir o mitigar.

“Por esa razón, todos los países del mundo exigen un estudio de impacto ambiental a las petroleras que utilizan este método, en el cuál debe exponer cómo prevenir y reducir estos impactos, y aquí las autoridades de Medio Ambiente no lo hicieron, convirtiéndose en coautores de estos daños”, añadieron.
Informaron que estos impactos son contaminación acústica, impactos en los ecosistemas marinos, interferencias en las actividades pesqueras y en la navegación de todo tipo: comercial, deportiva y turística.


PERFORACIONES EXPLORATORIAS.


Denunciaron que APA se dispone en el futuro inmediato continuar la exploración de hidrocarburos frente a las costas de San Pedro de Macorís, mediante la perforación exploratoria de pozos para confirmar la existencia de las reservas de hidrocarburos en las plataformas rocosas y su volumen.

Plantearon que estas perforaciones producen múltiples impactos imposibles de resarcir como son la desestabilización y desplazamiento del suelo del fondo marino, derrame de aceite y petróleo en agua a través de las grietas de las rocas perforadas.

También indicaron que las perforaciones o fracking marino, contaminan el agua marina con sustancias tóxicas como metales pesados, radioactivos de origen natural, hidrocarburos, grandes concentraciones de sales y con productos químicos empleados para la apertura de los pozos.

Expusieron que estas perforaciones contaminan la atmósfera con la liberación de metano y benceno. Estos gases también contaminan el mar. El metano es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 86 veces mayor que el dióxido de carbono, con un gran efecto en el cambio climático.
Demandaron que las autoridades de Medio Ambiente le reclamen a APA un estudio de impacto ambiental en que especifique cómo y con cuáles medidas evitará o reducirá estos impactos que envenenarán de forma masiva las especies marinas y harán desaparecer la flora y la fauna de esta parte del litoral del país.

“Las comunidades tienen derecho a conocer estos daños que se producirán con la exploración de hidrocarburos en aguas profundas, y decidir si vale la pena que se inflijan al medio marino a cambio de los posibles beneficios que promete APA en un futuro indefinido”, precisaron.
Encabezaron la delegación de la provincia de San Pedro de Macorís, David Montes de Oca e Isabel Thompson.

El director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, Euren Cuevas, asumió la representación legal de los accionantes en el acto de oposición suscrito por importantes personalidades de la provincia de San Pedro de Macorís. 

Entre los accionantes del acto de oposición depositado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, figuran también Danilo Miñoso, la ingeniera Leandra Ruiz Germán, la doctora Mirían Pellerano,Victor Manuel Souffront, el ingeniero Carlos Tavares Melo, Juana Paula Alburquerque Sánchez, Enrique Marte, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code