De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ordenan arresto de expresidente salvadoreño Cristiani por masacre de jesuitas


 

Una corte de paz de El Salvador ordenó este viernes la detención del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) por la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil (1980-1992).

El juez Tercero de Paz de San Salvador decretó esta medida a raíz de la ausencia de Cristiani en la audiencia inicial del proceso, que comenzó ayer jueves, y por la falta de representación legal nombrada por el exmandatario salvadoreño.

"No me queda más que decretar la detención", sostuvo el juzgador al dar a conocer el fallo, en el que también ordenó que el proceso contra Cristiani pase a instrucción.

Actualmente se desconoce el paradero de Cristiani, quien firmó la paz en 1992 y llegó al poder bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Son 13 las personas señaladas de la autoría intelectual de la masacre de los religiosos, de las que dos han fallecido y el proceso en su contra fue sobreseído.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña, un comando élite del Ejército ejecutó a los religiosos y a dos mujeres en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

La anulación de una ley de amnistía de 1993, por un fallo constitucional de 2016, permitió que una corte de paz ordenará en 2017 la reapertura del proceso a petición de la UCA.

Diversos recursos presentados por la defensa retrasaron el comienzo de las diligencias de investigación.

Por este crimen únicamente está encarcelado en El Salvador el coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión en 1991, mientras que la Audiencia Nacional de España condenó en 2020 al exviceministro de Seguridad Pública Inocente Montano a 133 años y cuatro meses de prisión.

Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos. 

 

 

DIARIO LIBRE

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code