lunes, 14 de marzo de 2022


 

San Francisco de Macorís- Las acciones para prevenir el robo de ganado en la provincia Duarte fueron incrementadas por instrucciones del ministro de Interior, Jesús Vázquez Martínez y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, al encabezar una reunión con ganaderos de esa jurisdicción, quienes mostraron preocupación por la pérdida de reses a manos de antisociales.

 

Vázquez Martínez y Alberto Then anunciaron que, para materializar la efectividad de la medida, se dispuso la creación de una Unidad Anticuatreros en San Francisco de Macorís, tras alertar que no escatimarán esfuerzos en procura de preservar la propiedad privada y erradicar el robo de ganado.

 

Ambos funcionarios precisaron que la creación de esa unidad es parte de las acciones conjuntas en la provincia Duarte, a fin de evitar el robo de ganado, invasión de terrenos y demás acciones delictivas contra la propiedad privada.

 

Dicha unidad, además del personal operativo, será dotada de camionetas y motocicletas nuevas para el combate del robo de reses, cerdos, productos agrícolas y alambres eléctricos.

 

Las medidas dispuestas por el ministro Vásquez Martínez y el mayor general Alberto Then, fueron dadas a conocer durante una reunión en San Francisco de Macorís, donde autoridades locales destacaron que en 72 horas han sido arrestados cuatro cuatreros y han recuperado 20 cabezas de ganado, luego de escuchar los problemas que afronta el sector agropecuario.

 

Vásquez Martínez advirtió que continuarán adoptando medidas contundentes para enfrentar a los invasores de terrenos y cuatreros del Nordeste, como ya las autoridades han hecho en el Este, y llamó a los productores agropecuarios a denunciar cualquier acto delictivo, porque no tolerará a los corruptos ni a quienes corrompen, porque siempre hay cómplices en las aristas del delito.

 

En tanto, el mayor general Alberto Then prometió sacar a los ocupantes de tierras ajenas, siempre apegado al debido proceso, a la ley e informó que viajará a la zona de forma continua hasta ver preso a cada uno de esos delincuentes.

 

“Tan culpables son los corruptos como los corruptores. Esto es un problema que viene de los propios encargados y allegados a los terrenos de los afectados”, declaró. 

 

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Diego Pilarte, definió como un abuso mayúsculo los robos a gente que gana el sustento por medio de sus animales y cosechas, y aprovechó para agradecer el gesto del ministro que escuchó el llamado. Pidió un plan de seguridad adicional para las comunidades rurales.

 

Al respecto, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva de los Gobiernos Provinciales, respondió que no escatimarán esfuerzos para llevar a los responsables a la cárcel.

 

“Desde el Ministerio de Interior y Policía evaluaremos los casos la tercera semana de cada mes junto al equipo del Ministerio Público y la Policía Nacional”, indicó.

 

Mientras que la fiscal Esmeilyn Rodríguez enfatizó que la prevención del conflicto es una de la razones para la paz social y  que un título de propiedad presentado a las autoridades es garantía de seguridad al denunciar un intento de invasión.

 

En representación de los ganaderos de María Trinidad Sánchez, Ernesto Pou instó a sus colegas a que confíen en el cuerpo del orden y puso como ejemplo sus esfuerzos para recuperar las reses que le robaron. Además, criticó las fianzas pírricas a ladrones agarrados in fraganti.

 

En la actividad también participaron el senador Franklin Roberto Morillo y el presidente del Patronato de Ganaderos, Franklin Negrín

 

 

 

 

Departamento de Prensa
Dirección de Comunicaciones Estratégicas
Policía Nacional República Dominicana.